Saltar al contenido

Hormona progesterona

progesteronaLa hormona progesterona es una sustancia de carácter sexual, producida por los ovarios, la placenta, y en cantidades más bajas por el hígado y los órganos adrenales.

Su función principal radica en adaptar el endometrio para hacer más fácil el asentamiento del embrión en este. Posteriormente permite que el desarrollo del embarazo sea exitoso.

Asimismo, desarrolla la etapa de la lactancia, puesto que incrementa el tamaño de las mamas para acondicionar las glándulas mamarias, lo que en consecuencia ayudará a la producción eficaz de leche.

Las hormonas progesteronas pueden encontrarse en los hombres, pero en proporciones diminutas. Son fabricadas por las glándulas suprarrenales, y los testículos.

Características


  • La progesterona es una sustancia cristalina dura.
  • Junto con los estrógenos normalizan el ciclo menstrual.
  • Las cantidades de progesterona se incrementan cuando la ovulación termina.

Funciones


  • Aumenta el apetito sexual.
  • Tiene resultados relajantes en el útero.
  • Incrementan las sustancias segregadas del cuello uterino.
  • Regula la coagulación de la sangre.
  • Sirve como calmantes para el aparato nervioso.
  • Defiende los componentes cardiovasculares.
  • Fomenta la presencia de los vasos sanguíneos en la membrana uterina.
  • Mejora el desarrollo de los músculos y la estructura ósea.
  • Beneficia la salud y flexibilidad de la piel, debido a la elaboración del colágeno.
  • Aumentan la secreción de cloro y sodio.
  • Normaliza la glándula tiroides.
  • Aminora la hinchazón.
  • Disminuye contención de fluidos.

Fabricación de progesterona natural


Las cantidades de progesterona pueden ser incrementadas de diversas maneras. Algunos comestibles están compuestos por esta hormona, entretanto que otros alimentos inducen su elaboración dentro del organismo.

Los especialistas han empleado diversas sustancias nutritivas como los minerales y las vitaminas, para ampliar los niveles de la hormona progesterona.

Frutos secos como las nueces u otras semillas, los huevos, productos lácteos, legumbres, carnes rojas y pescados pueden ayudar en el aumento de la sustancia progesterona.

De igual modo, vitaminas como la B, y la C, en conjunto con minerales como el magnesio y el zinc,  son conocidos por sus beneficios para la producción de esta hormona.

Insuficiencia de progesterona: causas


Las razones más frecuentes de la carencia de esta hormona incluyen:

Estrés

Según investigaciones, las mujeres que poseen un estilo de vida con altos niveles de estrés, son más propensas a obtener esta condición. De igual modo, el estrés ha sido señalado como una causa principal de la ovulación discontinua.

Alimentación

El bajo consumo de vegetales u otros alimentos que no provienen de animales, puede desequilibrar los niveles de progesterona.

Esto se debe a que en la actualidad a los animales se les alimenta con sustancias que poseen altas cantidades de estrógeno. Dicha hormona en porciones excesivas disminuyen la progesterona, lo cual causa inestabilidad en el organismo.

Píldoras anticonceptivas

Estas pastillas están compuestas por otras hormonas como la progestina o el estrógeno. Dichos componentes traen como consecuencia problemas de estabilidad en el cuerpo.

Insuficiencia de progesterona: consecuencias


La deficiencia de dicha sustancia puede tener efectos muy graves tales como la  infertilidad o disfunción ovárica.

Asimismo, , la carencia de esta hormona puede poner en peligro un embarazo , ya que la progesterona impide la aparición de infecciones en el útero.

Mas tipos de hormonas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Hormona progesterona. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/hormona_progesterona.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad