Saltar al contenido

Recursos bióticos

Los recursos bióticos son aquellos que proceden de la naturaleza, los cuales son usados por el hombre para crear bienes y servicios, y que son considerados como recursos renovable, o sea, que se regeneran sino si se explotan racionalmente.

Estos recursos son de gran utilidad y valor para el ser humano, los cuales se clasifican en marinos, agropecuarios, en forestales y en paisajísticos.

Tipos de recursos bióticos


Dentro de los recursos bióticos se destaca:

Recursos marinos

Corales
Los recursos bióticos son considerados como los componentes de un ecosistema donde se hace posible la vida, lo cual permite el desarrollo.

Dentro de estos se encuentran todas las actividades realizada dentro o en las inmediaciones de cuerpos de agua, específicamente alude a la pesca.

La pesca es la actividad donde el hombre captura y a la vez extrae peces de su medio acuático sea para consumo propio o la venta del mismo.

Recursos agropecuarios

Estos recursos engloban la ganadería y la agricultura.

  • Ganadería: Es la actividad donde el ser humano se dedica al cuidado de animales que pueden ser domesticables siguiendo un objetivo productivo. Esta actividad puede ser intensiva, desarrollándose en grandes extensiones de terreno; o extensiva, realizándose en pocos metros de terreno.
  • Agricultura: se trata de la actividad que emplea diversas técnicas y conocimiento para hacer posible la correcta siembra y cultivo en la tierra de alimentos. Esta puede ser intensiva, la cual se da en países desarrollados donde hay grandes extensiones de cultivo; o extensiva, que se práctica en países subdesarrollados, donde hay muy poco terreno.

Recursos energéticos renovables

Son aquellos recursos naturales que se regeneran con gran facilidad, existiendo en todo el planeta en gran abundancia. Ejemplo claro de ello es el sol, donde a través de la energía solar, la cual es inagotable, se pueden crear otras formas de energía con su transformación, como es el caso de la electricidad.

Algunos ejemplos de algunas formas de energía que son consideradas como recursos bióticos renovales son:

  • La energía solar: la cual procede del sol, por tanto es considerada como inagotable. Esta puede calentar los fluidos de forma natural, o a través de ciertos sistemas y máquinas puede ser transformada en otras formas de energía como es la energía eléctrica.
  • La energía mareomotriz: es la energía que procede del movimiento de las olas del mar, lo cual es generado por la fuerza gravitatoria entre la tierra, el sol y la luna.
  • La energía eólica: se refiere a la energía que procede del viento, la cual puede ser transformada a través de grandes sistemas de turbinas o molinos que se conectan a generadores, en energía eléctrica.
  • La energía hidroeléctrica: es la procedente de la energía potencial del agua.

Recursos forestales

Se refiere a las grandes zonas boscosas del planeta, considerados com una gran fuente de recursos bióticos  que pueden ser renovados con facilidad solo si se le da una explotación racional.

Ejemplo de estos tipos de recursos son la medra, ciertos productos industriales y alimenticios, y el papel; este último procedente de la trituración de la madera.

Recursos paisajísticos

Este tipo de recurso alude al paisaje en generar, el cual se crea con la integración de diversos elementos y procedimientos ecológicos que se muestran en un determinado territorio. El paisaje está conformado por montañas flora, fauna, agua, etc., los cuales se distribuyen de la siguiente forma:

Componentes del paisaje

  • Geológico: engloba los llanos, las formaciones, las colinas y montañas.
  • Biológicos: abarca sólo las plantas y los animales.
  • Hidrológico: constituido por los cuerpos de agua sin importar sus estados y formas.
  • Antrópico: conformado por aquellos elementos que han sido introducido por las personas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). Recursos bióticos. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/recursos_bioticos.html.