Saltar al contenido

Los 4 tipos de recursos minerales

Se define como recurso mineral  a aquella concentración natural de cierto compuesto o elemento propio de la corteza terrestre, lo cual a través de medios tecnológicos pueden ser extraídos y procesados.

Un recurso es aquella materia prima o bien que es de gran utilidad, lo cual logra satisfacer ciertas necesidades tanto particulares como de coexistencia. Por otro lado, el mineral es el material inorgánico que suele hallarse en la corteza terrestre.

Un recursos mineral es aquel elemento que existe en la corteza terrestre el cual es explotado para un determinado fin.

Entre los recursos que más se utilizan en el planeta para la elaboración de diversos productos, se encuentra el oro, el flúor, el cobre, la plata, las calizas, los rubíes, los diamantes, etc.

Son catalogados como uno de los recursos no renovables que más se explotan en todo el mundo. Estos no son renovables porque la naturaleza y la Tierra tomó miles de millones de años para crearlos tras diversos procesos geológicos.

¿Cuáles son los tipos de recursos minerales?


Recursos metálicos

Los yacimientos compuestos por minerales metálicos muy pocas veces llegan a ofrecer el elemento puro, es por ello que al ser extraído el mineral se ha de proceder con la obtención del metal refinado.

Entre los minerales de mayor importancia y que se destacan por sus diversas aplicaciones se encuentra:

  • El cobre: los más importantes minerales del cobre son sus óxidos y sus sulfuros.
  • El hierro: entre los minerales más importantes de hierro son sus óxidos, un carbonato y un sulfuro.
  • El aluminio: el mineral de aluminio principales es la bauxita.

Ciertos metales pueden ser obtenidos de manera nativa pero en cantidades muy reducidas, como es el caso de la plata y del oro.

Recursos no metálicos

Todo mineral no metálico suele integrar compuestos y ciertas rocas  que son usados en la construcción, como es el caso de los fertilizantes; o pueden ser usados en productos químicos de síntesis.

Entre los recursos no metálicos de mayor empleo se encuentra el mármol, los sulfatos, los nitratos, las arenas, granitos, los fosfatos y las gravas.

Recursos demostrados

Se trata de ocurrencias de mineral que son de importancia a nivel económicos. De estos se han conseguido muestras en pozos, trincheras, perforaciones y afloraciones.

Recursos medidos

Son recursos demostrados los cuales son declarados como un estimado aceptable. Estos a través de muestreos se verifica  sus propiedades que fueron analizadas por un profesional de la geología.

Importancia de los recursos minerales


La importancia de los minerales se crea por las diversas aplicaciones  que tiene en distintos campos de la actividad del ser humano. Los minerales son la clave para el desarrollo de la industria moderna sea de forma directa o indirecta, los cuales son usados para la elaboración de diversos productos de esta civilización moderna.

Entre los minerales de mayor utilización se encuentran los silicatos y el cuarzo, con los cuales se fabrica el vidrio; los fosfatos y nitratos, con los que se obtiene abono para la agricultura; el yeso, que es muy empleado en la construcción; y las piedras preciosas que son usadas para la confección de joyas, como son los rubíes, los topacios y los diamantes.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2018, 01). Los 4 tipos de recursos minerales. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/recursos_minerales.html.