Saltar al contenido

Glándula apocrina

glandula-apocrinaLas glándulas apocrinas consisten en  un tipo de glándulas que tienen  la cualidad de fraccionar una parte de las células que las conforman, para poder segregar las sustancias fuera del organismo.

A diferencia de su homóloga, la glándula ecrina, la apocrina generalmente  se encuentra en espacios donde exista una gran cantidad de vello.

Se pueden localizar en las afueras de los órganos sexuales, el oído, los párpados, las mamas, las axilas, etc.

Las que son encontradas en la dermis y el área que recubre parte de los ojos, pertenecen a la categoría de glándulas sudoríparas.

Características


  • Las glándulas que no segregan sudor son denominadas apocrinas modificadas.
  • Las sustancias producidas generalmente contienen olores desagradables, debido a la presencia de bacterias.
  • El funcionamiento de las glándulas apocrinas suele relacionarse con el sistema nervioso.

Glándulas apocrinas modificadas


Esta categoría se refiere a aquellos órganos que poseen  las características de una glándula apocrina, pero que no segregan sudor.

Glándula mamaria

Glándula mamaria

Este órgano lo poseen la mayoría de los mamíferos, con el fin de alimentar a las crías con la sustancia segregada.

En los seres humanos la glándula mamaria está presente en ambos sexos, sin embargo, en los hombres no se desarrollan tanto como en las mujeres, por lo tanto las cualidades de este órgano son más notables en el sexo femenino.

Las glándulas mamarias, también conocido como mama, se encuentra en la parte trasera del tórax.

Su aspecto difiere, debido a las condiciones particulares de la mujer, tales como, las características genéticas o  la edad.

El tamaño de las glándulas mamarias también varía, sobre todo durante el embarazo y el proceso de lactancia.

Los  componentes básicos de la mama son una capa glandular, y tejido grasoso.

Glándulas de Moll

Las glándulas de Moll  se localizan en el espacio libre de los párpados, y se abren en medio de las pestañas.

Estas glándulas permiten que la raíz de las pestañas se encuentren lubricadas. Frecuentemente pueden ser atacadas por diferentes infecciones oculares.

Glándulas ceruminosa


Glándulas ceruminosa

Son  glándulas que se localiza dentro del canal auditivo, específicamente entre el oído medio y el externo. Se encargan de la producción de cerumen.

El cerumen o cera, es una sustancia que tiene dos funciones que permiten la protección del oído. Estas funciones son:

  • Defensa para el oído contra infecciones debido a los componentes químicos presentes en el cerumen.
  • Creación de una  barrera protectora en el canal auditivo, por lo que se limita el acceso de elementos indeseables como el polvo o los insectos pequeños.

Dolencias relacionadas con las glándulas apocrinas


Bromhidrosis

Es una afección caracterizada por la manifestación olores desagradables, aunque se mantenga la higiene corporal. Los especialistas consideran que este problema es debido a una excesiva cantidad de glándulas apocrinas y un deficiente funcionamiento de las mismas.

Mastitis

Mastitis

Es un trastorno que se caracteriza por la hinchazón de las glándulas mamarias. Las razones son múltiples:

  • Lactancia.
  • Bacterias o infecciones.
  • Exceso de prolactina.

Los tratamientos para esta afección incluyen masajes y drenado del seno, colocar paños calientes o fríos y mantener una alimentación balanceada.

Orzuelo

Orzuelo

Consiste en la hinchazón del párpado. Esta inflamación causa mucho dolor, lagrimeo, o sensación de tener arena en los ojos. Generalmente los orzuelos son la consecuencia de infecciones oculares.

Esta inflamación suele desaparecer sola después de unas semanas, sin embargo, es importante tener ciertas consideraciones tales como, no tocar el orzuelo, y conservar el ojo limpio.

Los especialistas pueden recetar antibióticos para lograr una pronta mejoría.

Tipos de glandulas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Glándula apocrina. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/glandula_apocrina.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad