Saltar al contenido

Glándula exocrina

09/09/2016

glandula exocrinaLas glándulas son órganos que tienen la función de producir y también desechar elementos del cuerpo que pueden ser beneficiosos o perjudiciales para el mismo.

Las glándulas exocrinas son un conglomerado de organismos, encargados de la dispersión por todo el cuerpo de elementos que no son hormonales, a diferencia de su contraparte, las glándulas endocrinas.

Existen glándulas exocrinas con funciones específicas: unas pueden producir sustancias, otras pueden separarlas, y las demás expulsan los elementos que no sean productivos para el organismo.

Características


  • Características

    Existen glándulas exocrinas que poseen una célula y otras que contienen varias.

  • Las sustancias eliminadas pueden ser diseminadas tanto dentro como fuera del organismo.
  • Estas glándulas son encontradas en distintas partes del cuerpo.
  • Tienen tuberías que se encargan de transportar los elementos procesados.

Distribución


Glándulas holócrinas

Su cualidad radica en que las células que las componen se eliminan a través de las secreciones.

Glándulas merocrina

Glándulas merocrina

En este tipo de glándula, los organismos celulares no se deshacen durante la separación de las sustancias del cuerpo.

Glándulas apocrinas

La característica principal  de esta categoría es que una fracción de la célula de la glándula se destruye en el proceso de evacuación de los elementos innecesarios del organismo.

Ejemplos de glándulas exocrinas


Glándulas salivales

Son encontradas en el sistema digestivo de diferentes seres vivos. Dichas glándulas, como su nombre señala, se encargan de la producción de saliva. Se dividen en: parótida, mandibular, y sublingual.

La saliva consiste en un fluido, generalmente  con un  color translúcido, cuya función principal es facilitar el comienzo del proceso digestivo, al humectar los alimentos sólidos.

Este líquido también puede dar un alto nivel de protección a la boca de infecciones, debido a sustancias que la componen, como las enzimas.

Las glándulas salivales pueden fabricar hasta dos litros de saliva todos los días.

Glándulas sebáceas

Glándulas sebáceas

Son halladas en todos los espacios donde exista piel, a excepción  de las manos y los tejidos de los pies. Estas generan una sustancia grasosa llamada sebo.

El sebo se encarga de evitar la resequedad del cuero cabelludo, y protege a la piel de gérmenes, por los componentes ácidos en su interior.

A pesar de las ventajas de dicha glándula, los desórdenes hormonales pueden influir en una excesiva producción de sebo, lo cual puede atraer problemas relacionados con la estética de la piel y el cabello.

Glándulas lagrimales

Glándulas lagrimales

Las más importantes se encuentran en medio de las cejas y en los párpados. Estos órganos fabrican las lagrimas.

Una lagrima está compuesta básicamente por agua y sales del cuerpo. Su función está relacionada con la humectación y protección de los ojos.

Estas glándulas operan de la misma manera cuando los seres humanos brotan lagrimas debido a una emoción manifestada, el hecho mencionado no perjudica a  este  mecanismo de defensa de los ojos.

Glándulas sudoríparas

Glándulas sudoríparas

Las glándulas sudoríparas, tienen el aspecto de una figura enroscada. Son las encargadas de liberar el sudor fuera del organismo.

Estos órganos pueden expulsar desde uno hasta diez litros de sudor diario, dependiendo de las actividades que realice un ser humano.

Tipos de glandulas