Saltar al contenido

Glándulas mixtas

glándulas mixtasEl término mixto, se utiliza para determinar aquellos elementos que están conformados por dos o más partes.

Las glándulas mixtas, constituyen aquellos órganos que realizan funciones tanto endocrinas como exocrinas.

Esto quiere decir que pueden fabricar hormonas que van directamente al sistema circulatorio, y al mismo tiempo producen sustancias que posteriormente son desechadas del organismo.

Características


  • En el área que comprende el aparato digestivo se encuentra la mayor cantidad de glándulas mixtas.
  • Las sustancias producidas por estos órganos no tienen una composición fluida.
  • Las funciones endocrinas y exocrinas se realizan al mismo tiempo.

Ejemplos de glándulas mixtas


Páncreas

Esta glándula se encuentra próximo al intestino delgado. Su dimensión no sobrepasa los 20 centímetros.

Su labor endocrina consiste en la fabricación de insulina y glucagón.

La insulina es una hormona cuya función es normalizar los niveles de azúcar en la sangre. Esta sustancia es una herramienta importante para el tratamiento de la diabetes.

El glucagón, tiene la labor de incrementar los valores de glucosa en la sangre, y además ayuda  a los especialistas a evaluar la condición de otros órganos que componen el aparato digestivo.

Por otro lado, la función exocrina del páncreas radica en la elaboración de jugo gástrico, y el mantenimiento del orden en el metabolismo de los componentes grasos.

El jugo gástrico, es una sustancia ácida que se encarga de desintegrar los alimentos. Por esta función, se convierte en un elemento auxiliar de la digestión. Sus componentes incluyen el agua, ácido clorhídrico y distintas enzimas.

Hígado

Higado

El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo humano. Se calcula que mide un aproximado de diez centímetros; su peso oscila entre los 1400, y los 1700 gramos.

Esta víscera se encuentra localizada en el extremo derecho del área abdominal, específicamente debajo del diafragma.

Se le denomina el laboratorio del organismo, por su capacidad de producir y almacenar las  proteínas y vitaminas necesarias para satisfacer las carencias de ambos componentes en el cuerpo.

La función endocrina de este órgano consiste en elaborar y posteriormente transportar la somatomedina por el aparato circulatorio.

La somatomedina es una sustancia  que permite el desarrollo de diversas células del organismo. Su elaboración está directamente relacionada con la hormona del crecimiento.

Por otro lado, la función exocrina se debe a la producción de bilis, la cual se guiará hasta el intestino delgado.

La bilis es un líquido producido cuando se lleva a cabo la digestión. Esta se encarga de desintegrar las sustancias grasas, con el fin de que puedan ser diluidas en los jugos gástricos.

Ovarios

Ovarios

Los ovarios son las glándulas sexuales femeninas. Las mujeres tienen dos ovarios localizados en el área baja del abdomen, próximo al útero.

La función endocrina de los ovarios consiste en la producción de hormonas sexuales tales como los estrógenos y la progesterona.

Por otro lado, la operación exocrina, incluye la fabricación y  expulsión de los  óvulos.

Testículos

Consisten en las glándulas sexuales masculinas. Se encuentran dentro de un saco conocido como escroto, localizado detrás del pene.

Los testículos cumplen una función endocrina por la realización de una hormona sexual denominada andrógenos. Estas gónadas también son exocrinas por la secreción de esperma.

Tipos de glandulas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Glándulas mixtas. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/glandulas_mixtas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad