Saltar al contenido

Glándulas pituitarias

glandula pituitaria Es una glándula de diminuto tamaño, localizada justo debajo del cerebro, donde se origina el cráneo. Tiene la labor de dirigir a todas las demás glándulas.

La glándula pituitaria se encarga de satisfacer las necesidades que tiene el cuerpo en general, haciéndoles llevar órdenes a las demás áreas del organismo, para eliminar la deficiencia presentada.

Debido al gran alcance que posee, las glándulas pituitarias pueden controlar desde el metabolismo, hasta la reproducción sexual.

Características


  • Características

    No mide más de un centímetro, tanto de altura, como de largo y ancho.

  • Es la única glándula que tiene control de todos los procedimientos del organismo.
  • Su tamaño es semejante a una semilla.
  • Requiere de la ayuda del hipotálamo para la evacuación de las hormonas.
  • Tiene una estrecha relación con el sistema nervioso.

Partes


Lóbulo anterior

Partes

Esta área constituye más del 50% del tamaño de la glándula. Se encarga de la producción de hormonas como la leche materna, o la sustancia que permite el crecimiento en un ser humano. Esta parte también recibe el nombre de Adenohipófisis.

Lóbulo medio

Representa el 1% de la dimensión de la glándula pituitaria. Los especialistas señalaban que esta pieza no poseía una cualidad funcional establecida en los seres humanos.

Sin embargo, han surgido nuevas investigaciones que indican que el lóbulo medio tiene proteínas semejantes a las encontradas en la glándula tiroidea.

Lóbulo posterior

También denominado Neurohipófisis, se localiza en el lado superior de la glándula pituitaria. Se considera que por situarse debajo del hipotálamo, esta área posterior tiene  la función de ser un depósito para las hormonas que son liberadas por la fracción del encéfalo.

Hormonas producidas por la glándula pituitaria


  • En el adenohipófisis (lóbulo anterior)

Hormona del crecimiento

Hormona del crecimiento

Como su nombre señala, es una sustancia que permite que el ser humano obtenga un tamaño equilibrado. Se fabrica en las noches, durante todos los años de vida de una persona. Su carencia puede ser el resultado de algún tumor en el cerebro, o un desorden genético.

Hormona luteinizante

Tiene diferentes efectos, dependiendo del género. En las mujeres es responsable del inicio de la ovulación. En el caso de los hombres, genera la testosterona.

Prolactina

Es la hormona encargada de la producción de leche materna, a través de las glándulas mamarias.

Hormona folículo-estimulante

Hormona folículo-estimulante

Es más notable en las primeras etapas de la pubertad. Tiene la función de desarrollar las células reproductoras de la mujer y el hombre, (óvulos y espermatozoides).

Hormona estimulante de la tiroides

La tirotropina, se ocupa de organizar todos los procesos que se presentan en las glándulas de la tiroides.

Hormona adrenocorticotrópica

Se encuentra en las glándulas suprarrenales, son sustancias que combaten señales de tensión o de ansiedad en el organismo.

  • En el neurohipófisis (lóbulo posterior)

Hormona antidiurética

Hormona antidiurética

Su función radica en reducir los niveles de agua que se pierdan durante el proceso de micción.

Oxitocina

Sus ocupaciones son muy conocidas por estar relacionadas con el embarazo, además del proceso de lactancia.

Durante el parto, esta hormona se desencadena, y produce contracciones en el útero.

Posteriormente, cuando el bebé intenta alimentarse, esta sustancia provoca una serie de movimientos en los conductos de la glándula mamaria, con el objetivo de que brote leche.

Tipos de glandulas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Glándulas pituitarias. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/glandulas_pituitarias.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad