Saltar al contenido

Glándulas sexuales

glandula sexualesLas glándulas sexuales o gónadas son órganos encargados de fabricar células que posteriormente realizarán una función reproductiva.

Del mismo modo, liberan hormonas necesarias para el mantenimiento del sistema reproductor.

Estos componentes de la reproducción humana, entran dentro de la categoría de glándulas mixtas, debido a que realizan labores endocrinas y exocrinas.

El término gónada proviene del vocablo griego gone, cuyo significado es semilla.

Características


  • Características

    Tanto las glándulas sexuales masculinas como las femeninas realizan dos funciones.

  • Su funcionamiento está ligado con otras dos glándulas: las suprarrenales y la tiroidea.
  • Estos órganos conforman tanto el aparato reproductivo, como el endocrino.
  • Las actividades de las glándulas sexuales inician a partir de los diez años.

Partes


Ovarios

Ovarios

Constituyen las glándulas sexuales femeninas. Son dos gónadas con la figura de una almendra, localizadas en la parte baja del vientre, cercanas al útero.

Este órgano es el encargado de producir células reproductoras, conocidas como óvulos, y hormonas como los estrógenos y la progesterona.

Testículos

Testículos

Son los órganos sexuales masculinos. Se localizan detrás del pene, en el interior de una bolsa de piel denominada escroto.

Los testículos tienen la función de fabricar los espermatozoides, que son los organismos celulares reproductores, y los andrógenos, hormonas sexuales masculinas.

Funciones endocrinas


Glándulas femeninas

Glándulas femeninas

Los ovarios realizan una labor endocrina debido a la fabricación de dos sustancias importantes para el desarrollo sexual de las mujeres. Estas son:

Estrógeno: Esta hormona es la responsable de muchos procesos característicos de la sexualidad femenina, tales como: el desarrollo útero y la vagina; el incremento de los senos, y el comienzo del ciclo menstrual.

A parte de beneficiar funciones reproductivas de la mujer, el estrógeno también fomenta el metabolismo, fortalecimiento del sistema óseo, y regulación del colesterol.

La presencia de estrógeno en el organismo también favorece aspectos de carácter emocional, tales como el estado de ánimo, y la estimulación del deseo sexual.

Progesterona: Hormona encargada de adecuar el endometrio para que el embrión pueda formarse sin inconvenientes durante todo el proceso de gestación.

Posteriormente, durante la etapa de lactancia, induce el incremento de los senos, para facilitar la producción de leche materna.

Glándulas masculinas

Glándulas masculinas

Andrógenos: Tiene funciones como el incremento de la masa muscular, desarrollo de los componentes del aparato reproductor masculino, estimulación del deseo sexual, y crecimiento del vello.

Existen tres categorías de andrógenos: la testosterona, androsterona, y androstendiona.

La testosterona es la más habitual de las tres, sus funciones incluyen, el incremento de la glándula prostática, y la fabricación de esperma.

Funciones exocrinas


Glándulas femeninas

Glándulas femeninas

Los ovarios producen unas células sexuales conocidas como óvulos.

Cada veintiocho días un óvulo se separa de los ovarios, y pasa a las trompas de falopio, en donde espera para ser fecundado por un espermatozoide.

Si la fecundación no se lleva a cabo, el óvulo muere y es expulsado fuera del organismo.

Glándulas masculinas

Glándulas masculinas

La función exocrina en los testículos es  la secreción de células sexuales denominadas espermatozoides.

La única función que posee esta célula es la de unirse a un óvulo, lo cual trae como consecuencia la creación de un nuevo ser.

Su producción inicia en la pubertad y termina cuando el hombre fallece.

Tipos de glandulas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Glándulas sexuales. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/glandulas_sexuales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad