Saltar al contenido

Glándulas sudoríparas

glandula sudoriparaLas glándulas sudoríparas corresponden a  una categoría que se caracteriza por su presencia en todos los espacios donde exista piel.

Estas tienen la función de liberar el sudor y sustancias grasosas líquidas fuera del organismo.

Su aspecto es parecido a un tubo pequeño, el cual  se extiende desde la raíz de la dermis, que es el  segundo manto que posee la piel, hasta un pequeño orificio que se encuentra en la parte superior de la glándula.

Este orificio se conoce como poro, y es el encargado de drenar todo el sudor fabricado por la glándula.

Características


  • Estas glándulas se encuentran con mayor extensión en áreas como las manos y los pies.
  • El aparato nervioso y las hormonas son los responsables de su  funcionamiento.
  • Las glándulas sudoríparas que no segregan sudor son denominadas glándulas modificadas.

Tipos


Glándula ecrina

Glándula ecrina

Esta categoría es la que más se observa en todo  el  cuerpo. Generalmente se localiza en el dorso, las manos, cuello, y los pies. La transpiración en esta glándula se debe al aumento de la temperatura, la actividad física, o la existencia de fiebre.

Glándula apocrina

A diferencia de la ecrina, esta glándula se localiza en espacios del cuerpo en donde exista cantidad notable de vello. Debido a esto, es normal que sea encontrada en lugares como las axilas, cerca del ano y en las afueras de los órganos sexuales.

Generalmente, las apocrinas entran en funcionamiento cuando la persona se encuentra en una situación de carácter emocional. Por ejemplo, una circunstancia que  produzca mucha ansiedad, o se encuentre excitada.

El sudor


glándula sudorípara

Es el producto final de la glándula sudorípara. Consiste en un líquido de aspecto translúcido, compuesto por agua y sales del organismo. Esta herramienta tiene como función controlar los niveles de la temperatura del cuerpo.

Además de ayudar a la normalización de la temperatura corporal, especialistas plantean que el sudor puede desechar sustancias perjudiciales para el ser humano.

La cantidad de sudor que produce una persona dependerá de factores como la edad, el sexo, y las condiciones del clima.  Los expertos explican que un individuo puede perder entre medio y uno litro de agua diariamente en forma de sudor.

La misma cantidad de agua  se logra perder en menos de una hora, al momento de realizar cualquier tipo de actividad física intensa. Debido a esto se recomienda tomar  líquido constantemente, para evitar la deshidratación.

Afecciones relacionadas con las glándulas sudoríparas


Hiperhidrosis

Hiperhidrosis

Es un trastorno que se caracteriza por el aumento de la transpiración de manera exagerada. Las causas pueden ser:

  • Glándulas sudoríparas muy activas.
  • Afecciones de la glándula tiroidea.
  • Ansiedad.
  • Dolencias pulmonares, entre otras.

Los tratamientos para mejorar la hiperhidrosis incluyen el empleo de antitranspirantes, o  medicamentos en caso de que la causa sean episodios de tensión.

Hidradentis supurativa

Ocurre debido a la inflamación de las glándulas sudoríparas. Esto tiene como consecuencia la formación de espinillas en áreas como las axilas o las nalgas. Estos granos causan mucho dolor, y desprenden  un fuerte hedor cuando se rompen.

La medicación  para tratar esta afección se basa en  el uso de antibióticos y cremas para disminuir la presencia de los granos.

Tipos de glandulas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Glándulas sudoríparas. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/glandulas_sudoriparas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad