Saltar al contenido

Glándulas endocrinas

glandula endocrina Las glándulas endocrinas se encargan de la fabricación y distribución de las hormonas por todo el cuerpo. Son consideradas la contraparte de los órganos exocrinos.

Las hormonas son elementos del organismo, cuyo objetivo es normalizar todas las funciones de los órganos de un ser vivo.

Estas sustancias no sólo pueden encontrarse de forma natural dentro de un organismo, también son fabricadas artificialmente, para tratar afecciones relacionadas con la deficiencia de hormonas.

Las glándulas endocrinas son las responsables de aspectos como desarrollo del metabolismo, el fomento de las labores cerebrales, entre otros.

Características


  • caracteristicas

    Los órganos endocrinos poseen conductos que facilitan el traslado de elementos hormonales.

  • Este sistema es capaz de elaborar entre 20 y 60 tipos diferentes de hormonas.
  • Las sustancias producidas por estas glándulas se dirigen de manera inmediata al sistema circulatorio.

Ejemplos de glándulas endocrinas


Glándula tiroides

Glándula tiroides

Esta glándula se encuentra detrás de los músculos del  cuello. Se encarga de la fabricación de dos hormonas importantes para mantener el orden del metabolismo:

  • Triyodotironina (T3): Tiene la función de regular la temperatura del cuerpo, y el desarrollo del crecimiento. Un bajo nivel de T3 puede traer como consecuencia fatiga, dolores musculares y problemas para bajar de peso.
  • Tiroxina (T4): Consiste en la segunda hormona fabricada por la glándula tiroides. Se considera una sustancia de ahorro que posteriormente se transforma en T3.

Su deficiencia puede acarrear problemas tales como, períodos menstruales irregulares, palidez en la piel, y caída del cabello.

Ambas sustancias tienen como componente principal el yodo, elemento presente en la sal.

Glándula tiroides

Glándula tiroides

Se localizan detrás de las glándulas tiroideas. Las paratiroides, tienen la función de normalizar la presencia de calcio en el organismo.

El calcio es un elemento muy conocido por sus beneficios a los huesos.

Las glándulas paratiroides fabrican una sustancia conocida como hormona paratiroidea.

Esta se encarga de llevar el calcio al sistema circulatorio, para utilizar sus propiedades en huesos, músculos y otras áreas del cuerpo que requieran de este importante elemento.

Sin embargo, si se produce un fallo en la glándula, puede conducir a un nivel de producción de calcio muy inestable, lo cual causaría problemas gástricos, fragilidad muscular y ósea, al igual que problemas renales.

Glándula pineal

Glándula pineal

Es una pequeña glándula encontrada en la parte central del cerebro. Dicha partícula, libera una hormona conocida como melatonina.

La melatonina tiene la función de avisarle al cuerpo cuando es momento de descansar. Los científicos han determinado que es fotosensible, es decir, que solo puede accionarse cuando hay muy poca luz.

Esta hormona se ha fabricado para utilizar sus cualidades en personas que tengan cualquier trastorno del sueño.

Diversos especialistas consideran que las propiedades de esta sustancia, pueden fomentar un mejor estilo de vida en personas ancianas.

Glándulas suprarrenales

Glándulas suprarrenales

Son órganos que se hayan en cada extremo de los riñones. Ambas glándulas se dividen en dos (médula y corteza), las cuales tienen diferentes funciones.

La médula se encarga de liberar hormonas que alertan al cuerpo cuando hay presencia de estrés.

La corteza por otro lado, produce sustancias que aceleran el proceso de asimilación de las grasas, con el objetivo de recibir energía.

Tipos de glandulas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Glándulas endocrinas. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/glandulas_endocrinas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad