Saltar al contenido

Gimnasia ritmica

gimnasia ritmicaEl ritmo es la reiteración de una serie de movimientos, con el fin de obtener una obra organizada y fluida.

Esta sucesión no solo se puede encontrar en la música, también es parte importante de una famosa categoría de la gimnasia.

Este tipo es la gimnasia rítmica, una especialidad que trabaja con piezas propias de la danza clásica y  la gimnasia artística.

Tiene la cualidad de emplear diferentes utensilios, que complementan las rutinas de las gimnastas.

Dicha actividad se conoce desde principios del siglo XIX. Sin embargo, es en la década de los ochenta cuando se incluye dentro de  los Juegos Olímpicos.

Características


  • Características

    Belleza en los movimientos ejecutados.

  • Uso de música que complemente la actividad.
  • Se concibió como una disciplina para las mujeres.
  • Puede ser individual o grupal.

Instrumentos de la gimnasia rítmica


Pelota

Pelota

Su componente principal es el caucho, y su  ancho no sobrepasa los 20 centímetros. Durante las actividades, la pelota debe estar siempre en las manos del practicante; su uso tiene que ser constante.

Es muy común que en las rutinas  se realicen rebotes, proyecciones, o cualquier maniobra que manifieste el dominio del atleta sobre el instrumento.

Cuerda

Su elemento de fabricación es la fibra textil. Su tamaño debe ser el mismo de su ocupante, para evitar incidentes durante las pruebas.

Los ejercicios con la cuerda incorporan muestras de equilibrio, giros o saltos.

Aro

Es un disco cuyo material de fabricación por excelencia es el plástico. Su espesor debe estar entre 80 y 100 centímetros.

Las prácticas  con el aro incluyen ejercicios de equilibrio, rotaciones y lanzamientos.

Mazas

Mazas

Es una herramienta hecha de madera, cuya  figura es parecida a una botella. Al utilizarse se realizan giros con los brazos, pueden ser lanzadas al aire o deslizadas por la espalda.

Los practicantes requieren de gran velocidad al hacer cualquier movimiento con las mazas.

Cinta

Está conformada por una pequeña vara que sostiene el ribete. Las actividades en las que se usa este material, demandan una serie de ejercicios con alta organización, pero que al mismo tiempo sean atractivos a la vista.

Las practicas incluyen movimientos en forma de serpiente, hélice, u ondulares.

Normas


  • Normas

    Los movimientos deben ser continuos.

  • Se demanda que los participantes tengan consigo el aparato utilizado desde el principio hasta el final de la rutina.
  • Debe existir sincronización entre la música y la presentación.
  • La vestimenta (maillot), no debe ser translúcida.
  • La duración de una presentación particular es de 90 segundos.
  • El tiempo de una rutina grupal es de 150 segundos.

Gimnasia rítmica masculina


Gimnasia rítmica masculina

La categoría masculina se descubrió en Japón a mediados del 2013.  Actualmente Japón y España, son los países donde se practica este tipo.

Sin embargo, la Federación Internacional de Gimnasia, organismo regulador de las actividades gimnásticas en el mundo, aún no reconoce a la  modalidad rítmica masculina como una disciplina legítima.

Esta especialidad no trabaja con ejercicios que exhiban estética, sino con movimientos que demuestran gran resistencia física y acrobacias con un alto nivel de agilidad.

Ventajas de la gimnasia rítmica


  • Ventajas

    Obtención de elasticidad.

  • Beneficia la postura del cuerpo.
  • Mejora de la autoestima.
  • Mantenimiento del peso ideal.
  • Fortalecimiento de la retención de información.

Tipos de gimnasia

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Gimnasia ritmica. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/gimnasia_ritmica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad