Saltar al contenido

Gimnasia educativa

gimnasia educativa La educación es el procedimiento por  el cual se traspasa información general de un ser humano a otro. La instrucción es uno de los derechos fundamentales que tiene todo ser humano.

El vocablo educación proviene del término latín educare, cuyo significado es proveer.

La gimnasia educativa es una categoría en la que se trabaja con la enseñanza de técnicas propias de la actividad deportiva en todas sus modalidades.

Los niños son el objetivo de este tipo de gimnasia, debido a  su poca información sobre los métodos para mejorar la condición física a través de los ejercicios.

Características


  • Dinamismo durante las prácticas.
  • El uso de juegos para llamar la atención de los niños.
  • El lugar de trabajo por lo general es la escuela.
  • Los instrumentos usados son simples.

Técnicas básicas usadas en gimnasia educativa


Posición bípeda

Voltereta

Es importante que la postura esté derecha, las extremidades superiores necesitan estar elevadas. Este método se usa mucho durante las rutinas de calentamiento.

Voltereta

Consiste en una rotación que se da usando las manos y las piernas como propulsores, el resultado es volver a la postura que tenía el ejecutante en principio. La voltereta se realiza agachado.

Plancha

El practicante tiene que estar recostado boca abajo, luego realizar flexiones con la ayuda de sus brazos.

Rondat

Se utiliza el mismo procedimiento de la voltereta, pero de pie, con las piernas y brazos extendidos.

Arco

Gimnasia arco

Con la ayuda de las manos y los pies extendidos, la persona dobla su cuerpo con el dorso hacia abajo, sin tocar en ningún momento el  piso, de esta forma se puede crear una especie de  arco.

Salto mortal

Es una variación de la voltereta, en esta es necesario correr un poco para tomar impulso y rebotar ligeramente, para realizar un giro sin que las manos toquen el suelo.

Vestimenta


vestimenta

La indumentaria que utilizan los niños en esta disciplina no es tan compleja, basta con que sea confortable para ellos, que les permita moverse con toda libertad.

Se recomienda el uso de polo shirts y pantalones deportivos.

En cuanto al calzado, los tenis son una buena opción. Es importante que no sean apretados para los niños.

Se debe tener en cuenta que los niños necesitan vestir de forma cómoda, puesto que de lo contrario se sentirían disgustados y sin deseos de involucrarse en las actividades de la gimnasia.

Cómo evitar lesiones


  • Cómo evitar lesiones

    El lugar en donde se realicen las actividades físicas debe ser seguro para los jóvenes.

  • Para evitar accidentes es recomendable usar colchonetas en todo el piso del espacio.
  •  Se debe evitar  que los niños practiquen sin la supervisión de su profesor o tutor.
  • La realización de calentamientos es de mucha importancia, puesto que ayudan al  cuerpo a prepararse para iniciar cualquier ejercicio intensivo.
  •  Comenzar a practicar con las técnicas más sencillas.
  • Existen actividades  que necesariamente tienen que  ser  realizadas en conjunto, debido a esto, el instructor debe destacar en los estudiantes la importancia del trabajo en equipo.

Resultados  de practicar gimnasia educativa


  • Los niños aprenden el significado del trabajo colectivo.
  • Desarrollo del amor propio.
  • Ayuda a fomentar la organización.
  • Incentivo del equilibrio.

Tipos de gimnasia

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Gimnasia educativa. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/gimnasia_educativa.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad