Saltar al contenido

Gimnasia acrobatica

gimnasia acrobatica La gimnasia es una de las actividades deportivas más afamadas del mundo. En esta se realizan movimientos corporales, que desarrollan   fortaleza y  adaptabilidad.

Por otro lado, la acrobacia es una especialidad tanto del mundo deportivo, como de las artes. Sus elementos principales son los giros o  saltos.

Estos dos componentes conforman la gimnasia acrobática, también denominada acrosport.

En esta rama, el objetivo es realizar diferentes movimientos que conlleven acciones como rotaciones, rebotes, u otros tipos de maniobras.

Algunos historiadores aseguran que  los primeros en utilizar la gimnasia acrobática fueron los griegos, esto lo hacían con fines de entretenimiento. Posteriormente los rusos realizaron esta actividad, pero con objetivos deportivos.

Características


  • Gimnasia acrobatica

    Cada ejercicio acrobático tiene como complemento la estética.

  • El género de los acróbatas es indiferente.
  • Es una actividad colectiva.
  • Las prácticas por lo general son simultáneas.
  • Las acrobacias pueden acompañarse con danza.

Indumentaria


Indumentaria

Las piezas de vestir al momento de practicar gimnasia acrobática deben ser confortables u holgadas para el aprendiz. Es importante no utilizar ningún tiempo de accesorio durante las actividades, todo esto es para evitar lesiones con alguno de los objetos.

No se usa ningún tipo de zapato cuando se practica, una opción para no estar totalmente descalzo, es usar medias.

Herramientas usadas para practicar


Herramientas usadas para practicar

Colchón: Este instrumento es colocado sobre el espacio en el que se realizará la práctica. Se debe tomar en cuenta la resistencia del mismo, debido a que es el único material usado para la protección de los acróbatas.

El cuerpo humano:  Es la herramienta de trabajo por excelencia de los practicantes, cada extremidad es utilizada para la realización de las acrobacias. Es por esto que se deben realizar constantemente ejercicios que mejoren su condición.

Posiciones de los acróbatas


Posiciones de los acróbatas

Portor: Tiene la función de mantener a los practicantes al momento de estos realizar las acrobacias. Para tener esta posición el integrante debe poseer suficiente fuerza para sostener a sus demás compañeros.

Ágil: Este elemento tiene el rol de hacer todas las maniobras que componen una obra acrobática. La persona que tenga este papel deberá tener cualidades como equilibrio y ser flexible.

Auxiliar: Pueden ser varias personas del grupo. El auxiliar tiene el deber de ayudar tanto a los porteros como a los ágiles a lograr sus respectivas funciones.

Es muy importante que cada integrante sepa cuál es su rol dentro de la agrupación, y  esté atento para cuando sea su turno de actuar. Asimismo, debe existir una buena coordinación entre los acróbatas.

Estas consideraciones ayudarán a que la acrobacia se realice sin ningún tipo de incidente.

Normas durante una competencia de acrosport


  • Normas durante una competencia de acrosport

    Generalmente se exige que las maniobras tengan una melodía instrumental como complemento.

  • El tiempo de cada actividad acrobática es de dos minutos.
  • Se demanda obedecer las clasificaciones que expresan la cantidad de personas que debe tener un  grupo. Estos pueden ser de dos, tres, cuatro o más integrantes.

Resultados de practicar Gimnasia acrobática


  • Resultados de practicar Gimnasia acrobática

    Mejora la condición física de las extremidades.

  • Mayor nivel de flexibilidad, firmeza y rapidez.
  • Aprender a trabajar en equipo.
  • Alta capacidad inventiva.

Tipos de gimnasia

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Gimnasia acrobatica. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/gimnasia_acrobatica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad