Saltar al contenido

Tipos de samba


Se conoce como samba a la danza y al estilo musical de Brasil, el cual marca sus raíces en África y se parece mucho a la rumba, la diferencia es que posee un ritmo mucho más rápido.

Es lo que siempre se suele escuchar en el carnaval de Rio de Janeiro, siendo esta una de las manifestaciones principales de Brasil y a la vez su símbolo nacional.

Para su creación se hace uso de instrumentos de percusión como es el tamborín, el chocalho, la cabaca y el reco-reco, los cuales son muy característicos de Brasil.

 Tipos de samba


Samba común

Es el tipo de samba más popular, la cual sigue una sección rítmica que posee el principal ritmo, que por lo general es un tantan o un bombo de surdo. En la realización de la samba también se puede apreciar instrumentos como el caviquinho, que es de cuerdas y se parece mucho a el cavaco o al ukelele.

Este instrumento crea una conexión entre las secciones rítmicas y la armónica. Al tocar las variaciones más suave suele parecerse mucho a la samba real, como es el caso de la bossa nova.

Otro de los instrumentos que se utilizan en la samba común es el pandero, el cual entra entre las categoría de instrumentos de percusión, donde ofrece un ritmo mucho más completo. Del mismo modo cabe destacar el violado, el cual popularizó la samba con una variación de 7 cuerdas.

Las letras que se suelen escuchar en la samba varían mucho de temas, donde se pueden escuchar canciones de amor, de política, de deporte como el fútbol, etc.

Pagode

Es uno de los tipos de samba que ha tenido una mayor difusión en Brasil. Centra su origen en los años 80, el cual inició como si tratase de un movimiento, donde hacía uso de tres instrumentos nuevos que fueron añadidos con el Grupo Fundo de Quintal y otros más en Cacique de Ramos: un bajo pequeño, que daba la mismas tonalidades y dimensiones que el caviquinho; el tan-tan, que es un surdo más pequeño; y el repique de mao, que es de un solo parche y es más dinámico.

Esta samba se canta en casi todas las fiestas y en ciertas reuniones informales, donde habitualmente se escuchaba en cafés al aire libre y en bares. Sus letras tienden a ser muy juguetonas, las cuales trataban acerca de enganches amorosos y diversos temas divertidos.

Entre los artistas más destacados del pagode se encuentra el Grupo Pixote, el Grupo Fundo de Quintal, Jorge Aragao, Zeca Pagodinho, Sorriso Maroto.

Samba de breche

En la actualidad este tipo de samba ya no se suele escuchar, el cual se destacaba porque incorporaba partes habladas, las cuales por lo general se trataban de diálogos. Aquí los cantantes tenían una voz excesiva y ejecutaban distintas voces. En cuanto a las letras, usualmente se cantaban historietas que solían ser muy divertidas

Un ejemplo de artistas de este estilo se destaca Moreira da Silva.

Partido alto

Se refiere al tipo de samba que se destaca por el ritmo de percusión del pandero alto, donde para ello se utiliza la palma de la mano justo en el centro de este instrumento.

Neopagode

Se trata de una manifestación que supera al pagode que comenzó su esplendor en Bahía, haciéndose muy popular en las clases bajas y en las medias urbanas.

Artistas como Terra Samba y É o Tchan, se llegaron a destacar mucho en este tipo de samba.

Samba cancao

Se trata de un estilo musical muy amistoso y romántico que hacía contra-parte a los ritmos latinoamericanos populares antes de los 60, como es el Bolero y el Tango. Sus temas iban desde lo lírico a lo trágico.

Entre sus artistas figuran Nelson Goncalves, Agnaldo Tayol, Ángela María, etc.

Samblanco

Es un tipo de samba tipo rock, la cual presenta un ritmo muy moderno y distinto. Aquí se usaban las canciones antiguas las cuales eran tratadas para darle un ritmo mucho más moderno y bailable.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de samba. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/samba.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad