Saltar al contenido

Tipos de solo


En música se define como solo a una parte o pieza musical donde son hay ningún acompañamiento cantando, o sea, en el solo hay una ejecución instrumental. En un solo únicamente se escucha un instrumento en específico.

La palabra solo, también se usa en portugués para referirse al suelo, que es la superficie de la corteza terrestre que está recubierta por materiales que le hacen ser resistente y lisa.

Tipos de solo


Solo en la música académica

Son las composiciones realizadas a nivel académicos por músicos, donde se toca un instrumento polifónico para las piezas escritas de solo, como es una guitarra, arpa, teclado o un piano. También se puede tocar con un instrumento monofónico como los de cuerda y de viento, donde también se añade otros instrumentos como es una orquesta entera o un piano.

Solo como pasajes

Se trata de los solos que suelen escucharse en determinadas obras musicales, donde en una de sus partes se suele escuchar la melodía de un instrumento en específico que se hace notable en la presentación.

Solo en la música coral y vocal

Son los solos que llegan a destacarse en la música coral, donde se logra percibir el sonido de ciertos instrumentos en específico. Aquí hay secciones con instrumentos, orquestas, pasajes solistas e inclusive solos de coro y voz.

Solo en un concierto

Estos suelen distinguirse durante un concierto, cuando se detecta la sección donde uno o varios instrumentos solistas acompañan a una orquesta. Muchas partes el solista realiza la sección solo, lo cual le hace destacar en la orquesta.

En pocas palabras el solo en un concierto es la parte donde se escucha el uso de un solo instrumento o la combinación de una misma familia, que acompaña y embellece a la orquesta.

Solo en el rock y blues

Este tipo de solo se suele notar mucho en los géneros del rock y subgéneros como es el heavy metal y el rock progresivo.  Por ejemplo en el heavy metal los solos más usados son los de guitarra, donde los músicos se hacen notar por su habilidad, como es el caso de Iron Maiden, Black Sabbath, Dream Theaterm etc., que son guitarristas muy destacados.

En cuanto al rock progresivo se escuchan solos improvisados, donde los más destacados son los solos de teclados, donde se juega con diferentes sonidos dejando uno como base. Muchos artistas se han destacado por sus solos en el teclado, como es el caso de Richard Wakeman. Del mismo modo se muestran solos en guitarras donde se sustituyen las notas rápidas por notas de gran duración, como son los creados por David Gilmour de Pink Floyd.

Solo en una sección orquestal

Es el solo que constantemente se escucha en una sección orquestal, el cual se divide en varias secciones donde cada grupo de instrumento sea de vientos, de cuerdas, de percusión, etc., se hace notable.

En cada sección de la orquesta se llega a escuchar el sonido de todos los instrumentos iguales, por ejemplo en una sección se escuchan lo violines, en otra las guitarras, y en ocasiones dentro de esta sección también se escucha un solo del mismo instrumento pero esta vez ejecutado por un solo músico.

Solo en el jazz

Son los solos que hacen destacar y que embellecen el jazz, donde se llega a notar la gran habilidad y la armonía de los músicos. Durante la presentación se llegan a realizar pasajes solistas ejecutados por un solo instrumento, mientras que otros pasajes se realizan acompañados con la banda.

En jazz los solos más populares son los de percusión, lo cual comúnmente es tocado solo o con cortes pequeños de toda la banda. En este tipo de solos se suele utilizar mucho la improvisación.

Solos de bajo

Este tipo de solo se realiza usando las técnicas como el popping o el slapping, donde con los dedos o con una púa se toca el bajo creando así notas especulares. Ejemplo de músicos que se han destacados por sus solos de bajo, son Cliff Burton de Metallica, Geddy Lee de Ruch, Steve Harris de Iron Maiden, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de solo. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/solo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad