Saltar al contenido

Tipos de gimnasia

tipos de gimnasiaLa palabra gimnasia procede del latín gymnasia, lo cual alude a la disciplina con la cual se logra fortalecer, desarrollar y dar flexibilidad al cuerpo a través de ciertas rutinas de ejercicios físicos.

Etimológicamente hablando, la palabra gimnasia proviene del vocablo griego γυμναστική y tiene su traducción al español como “aficionado a los deportes atléticos”.

Tipos de gimnasia


Gimnasia artística

Es el tipo de gimnasia que engloba el movimiento de las extremidades y de la cabeza, los cuales son empleados como forma de expresión. Esta se realiza con música y con ciertos elementos que complementan la rutina.

Esta se puede realizar de forma individual o en grupo. Suele ser una de las actividades que se suele integrar en competencias deportivas, donde se suelen utilizar ciertos aparatos como potro, barras simétricas, anillos, barras fijas, etc., para que la acción a realizar resulte mucho más compleja y competitiva.

Gimnasia aeróbica

Se trata de la gimnasia que engloba movimientos muy enérgicos que son realizados utilizando aparatos. En este tipo de gimnasia se toma en cuenta la rapidez, la elasticidad y la fuerza. Se realiza con música como complemento, donde se ha de realizar la acción de forma sincronizada con el sonido.

Las rutinas en este tipo de gimnasia no suelen durar más de 1 minuto y 30 segundos. Durante este tiempo la persona debe de mostrar todas sus habilidades de flexibilidad, fuerza, coordinación y firmeza, y a la vez debe de superar todas las dificultades que genere el uso de cualquier elemento de acompañamiento. Esta se puede realizar en pajera, en trío o en grupos de cinco integrantes, sea de igual sexo o distinto.

Gimnasia rítmica

Es la gimnasia con la cual se llegan a crear exposiciones de gran originalidad, donde para ello se emplean cinco elementos diferentes que son: la cinta, el aro, la cuerda, las mazas y la pelota.

Esta también se realiza de forma armoniosa con la música, donde los movimientos realizados mantienen un compás con el sonido.

La gimnasia rítmica combina el ballet y la danza, y a la vez emplea elementos de acompañamientos, como lo hace la gimnasia artística, como son las cuerdas, cintas, pelota, mazas y aros.

Gimnasia acrobática

En esta disciplina se pone en juego todas las partes del cuerpo. Emplea al cuerpo como motor y como elemento propulsor y de sostén de todos los que integra el grupo acrobático.

Con esta se llega a crear diversas figuras aplicando elasticidad, equilibrio e impulso entre los cuerpos de cada integrante.

También se le conoce bajo el nombre de acro-sport. Es considerada como el tipo de gimnasia de mayor antigüedad, ya que hay muestras de su implementación en pinturas que aluden a la época del antiguo Egipto.

Se puede realizar en parejas, tríos o en cuartetos de igual sexo o distinto.

Gimnasia general

Es un tipo de gimnasia donde se realizan diversas coreografías sincronizadas donde actúan hasta 150 personas en la acción. Esta gimnasia puede ser realizada tanto por grupos de personas de un mismo sexo, osea masculino o femenino, como por grupos con integrantes de ambos sexos.

Esta gimnasia se distingue porque los gimnastas además de hacer una rutina física tratan de embellecer y darle armonía a su figura. Suele integrar diversas rutinas de otros tipos de gimnasia, siempre y cuando puedan hacerse de forma que la figura se visualice armoniosa y bella.

Gimnasia ortopédica

Gimnasia ortopedica

Es la gimnasia que suelen realizar aquellas personas que tienen problemas en ciertas partes del cuerpo y que quieren fortalecerlas.

Esta integra muchas rutinas, como son las destinadas a los pacientes que han sufrido accidentes y presentan un trauma físico que requiera de rehabilitación, como es cuando se parte un hueso de las extremidades inferiores que le mantiene inmovilizado por un determinado tiempo.

Gimnasia militar

Tipo de gimnasia donde hay una persona que es el líder del grupo, quien realiza la rutina y da la voz de mando que dirigirá al grupo por completo. Este líder vela de que todo el grupo realice todos los movimientos pautados por el de una forma uniforme.

Gimnasia educativa

Es la gimnasia dedicada a niños donde el menor aprende y desarrolla diversas capacidades que puede ejecutar con su cuerpo. Los niños que practican este deporte adquieren excelente flexibilidad, agilidad y fuerza.

Entre las rutinas que engloba esta gimnasia se destacan las volteretas, los saltos y los giros, los cuales son repetidos con otras más rutinas hasta que el menor las domine.

Gimnasia aplicada

Refiere a la gimnasia que emplea una serie de ejercicios que han de ser ejecutados solo con una parte del cuerpo humano. Es muy recomendada para pacientes que presentan problemas en alguna parte del cuerpo, el cual deberá de ejercitar para poder fortalecerlo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de gimnasia. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/gimnasia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad