Saltar al contenido

Tipos de trompeta

La trompeta es un instrumento musical de viento con una estructura metálica. Este instrumento para producir el sonido debe de ser soplado a través de la boquilla para que el aire pase por el interior de este.

El sonido de la trompeta se trasnsmite de acuerdo a como se toque. Estos instrumentos se han dado a conocer desde tiempos antiguos por lo que desde entonces han variado segun los tamaños.

Las caracteristicas básicas de una trompeta estan compuesta por una boquilla o embocadura lugar por donde se sopla el aire, los pistones los cuales manejan el aire, las tuberias por donde pasa el aire y el pabellón por donde sale el sonido.

Tipos de trompetas


Tompeta en Do y Si bemol

Este tipo de trompeta son las más comunes ya que suelen ser utilizadas en orquestas de jazz, grupos musicales, marchas militares, entre otros,  ya que sus afinaciones están en Si b o en Do.

La trompeta en Si b posee un sonido más grave que la trompeta en Do. Es característico de estas trompetas que su extensión es cromática. El tubo que la compone supera un metro de largo, tiene tres pistones dos octavas y una sexta mayor.

Trompeta de llave

Esta trompeta utiliza las llaves y no los pistones, con un sistema parecido a la de una flauta. En el siglo XIX perdió valor en la música en cambio de la trompeta con pistones.

Esta trompeta no es muy utilizada en la actualidad debido a que dejaba espacios o huecos en la melodía. Fue inventada por Anton Weidinger y aunque emitía una serie de los armonicos naturales, la presión de los labios y del diafragma te dejaban sin aliento.

Trompeta pocket

Se le es conocido con el nombre de trompeta de bolsillo debido a su tamaño, es una replica de la trompeta tradicional solo que más pequeña. Posee más curvas por lo que es necesario soplar más fuertes para que la presión del aire haga el recorrido habitual.

Las curvas hacen que los sonidos agudos de la trompeta se tornen más secos similar al de un clarinete que de una trompeta tradicional.

Trompeta piccolo

También conocida como trompeta barroca, se le conoce con este nombre ya que fue utilizada para interpretar obras barrocas. Su afinación normalmente esta en  La o Si b, esta tiene cuatro pistones a lo que el cuarto pistón funciona de transpositor, es decir toca una octava más aguda y es mas pequeña que las demás trompetas.

Este tipo de trompeta es fácil de tocar y con su buen uso se obtienen entonaciones magnificas. Las trompetas piccolo vienen mayormente con tudeles Bb o A.

Trompeta de varas

Se le denomina trompeta slide o trombón soprano. La vara esta proporcionada al tamaño del instrumento y contiene las siete posiciones de un trombón tradicional y las notas de una trompeta tradicional con pistón, aunque su ejecución es más lenta.

La trompeta de varas la utilizan mayormente los niños para estudiar la articulación de la vara, con vista hacia el futuro de tocar el trombón. La tonalidad de la trompeta mayormente es de Si b.

Trompeta baja

Fue utilizada por Richard Wagner en sus obras como un relleno armónico agregando trompetas y trombones, está afinada en Do o en Si b. La trompeta baja tiene el tubo más largo y suena una octaba más grave que una trompeta tradicional. Aunque es de muy poco uso, pero se utiliza en ocasiones.

En la actualidad la trompeta baja en Do es la mas utilizada e interpretada por un trombonista debido a que la longitud y la boquilla de este instrumento es parecida a la de un trombón.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2018, 03). Tipos de trompeta. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/trompeta.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad