Saltar al contenido

Gimnasia artistica

gimnasia artisticaEl arte constituye una de las grandes facultades que posee el ser humano, y elemento que le diferencia de otras especies, junto con la habilidad para pensar.

El concepto arte consiste en la  capacidad de elaborar una producción nueva, que plasme el juicio del autor sobre un aspecto en específico.

La gimnasia artística es una categoría en la que se elaboran una serie de movimientos atractivos,  armonizados y concisos.

Las primeras civilizaciones que practicaron la gimnasia artística fueron los griegos, egipcios y romanos, ya sea con fines de entretenimiento, o castrenses.

Se considera como una de las primeras ramas de la gimnasia, ya que fue incluida como tal a finales del siglo XIX.

Características


  • Características

    Es de las primeras categorías de la gimnasia en participar en los Juegos Olímpicos.

  • Ha sido sujeta a muchos cambios a través de los años.
  • Los instrumentos usados para practicar se dividen dependiendo del género.
  • Los ejercicios no sobrepasan de dos minutos.

Herramientas de la gimnasia artística


Herramientas para mujeres

Viga: Este mecanismo consiste en un barrote sostenido por otras dos varillas, en la que se deben realizar una serie de movimientos tales como, rebotes, rotaciones, y demás acrobacias.

El objetivo del participante es demostrar su balance en  la barra. Las participaciones sobre la misma no deben pasarse de un minuto y medio. 

Salto:

Salto

En esta máquina se deben realizar rebotes con la ayuda de una base de impulso, por encima de un  instrumento de madera, conocido como caballo o potro.

Suelo: Aquí se tiene la misión de realizar una cadena de acrobacias que expongan las habilidades de elasticidad, firmeza, balance.

Barrotes desiguales: Son dos varillas con  niveles de altura irregulares, localizados debajo de una colcha de protección. El gimnasta tiene que mecerse sobre las dos barras sin detenerse, al moverse debe realizar algunas maniobras.

Herramientas para hombres

Arzones: Tiene el mismo cuerpo de madera que se conoce como potro, pero con dos elementos circulares adheridos al caballo. El objetivo de esta herramienta es hacer maniobras circulares usando los brazos y las piernas.

Barra fija: En este dispositivo se realizan diferentes movimientos como giros, soltar la varilla para luego volver a sostenerse de ella. Aquí se miden elementos como el balance o la innovación del practicante.

Anillas: Consiste en dos discos colgados, en los cuales el gimnasta deberá ejecutar propulsiones o giros con su cuerpo.

Barras paralelas: El objetivo es el mismo que en una barra fija, la diferencia radica en que el atleta está obligado a usar ambas varillas.

Dentro de estos aparatos hay que incluir el salto y el suelo. Sus usos en la categoría masculina no varían.

Gimnasia artística: diferencias entre los géneros


Gimnasia artística: diferencias entre los géneros

La diferencia más notable entre los gimnastas radica en los objetivos de las presentaciones. Mientras los hombres deben mostrar su fortaleza en las actividades, las mujeres tienen como propósito recalcar el lado atractivo de sus maniobras.

Otro aspecto que varía en ambas categorías es el número de herramientas usadas para trabajar.

En el tema anterior se pudo apreciar que las mujeres utilizan solo cuatro elementos, sin embargo, los hombres deben manejar seis instrumentos.

Tipos de gimnasia

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Gimnasia artistica. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/gimnasia_artistica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad