Saltar al contenido

Tipos de lanzamiento

Un lanzamiento es la acción de utilizar la fuerza para arrojar algo o impulsarlo de un lugar de origen a otro más lejano. Normalmente esta actividad requiere un movimiento realizado con la fuerza física de quien lo realiza. Sin embargo, es un término que se puede utilizar en diferentes contextos. Algunos de ellos le aportan un significado que se aleja de la idea de movimiento físico.

Además de ser una acción que se lleva a cabo diariamente por cualquier persona de la población, sus usos más comunes son en el área deportiva, donde hay varios deportes en los que los lanzamientos son parte principal de sus reglas; el empresarial, en concreto en el campo mercantil y de marketing; y por último en lo referente a la tecnología espacial, es decir, en lo referente a los lanzamientos de cohetes y naves espaciales.

Tipos de lanzamientos


Hay diferentes modalidades de lanzamientos en el ámbito deportivo. Dentro de un mismo deporte también se pueden encontrar diversas categorías. Los más significativos son los siguientes.

Lanzamiento de peso

Es una de las cuatro pruebas de atletismo en las que el lanzamiento es la base de la obtención de puntuación. Esta consiste en arrojar una bola de acero sólido por el aire lo más lejos que el deportista pueda. Este deporte tiene su origen en los juegos olímpicos que se celebraban en Grecia en la época de antes de cristo.

Lanzamiento de martillo

Otra prueba atlética consistente en lanzar un objeto denominado martillo lo más lejos que el deportista alcance. El martillo es una bola de acero que se encuentra conectada a un asa desde donde el atleta sujeta el aparato, con una especie de cadena o cable. El individuo comienza a dar vueltas sobre sí mismo para coger impulso y a continuación lanza el artefacto.

Este lanzamiento se realiza desde el interior de una especie de red que tiene como función proteger a los espectadores y permitir que el artilugio se lance en la dirección correcta.

Lanzamiento de disco

Igual de antiguo que los dos anteriores, es un deporte que se practicaba ya desde los tiempos anteriores al nacimiento de Cristo. Para este lanzamiento se utiliza un artilugio con forma de disco circular. El objetivo es el mismo, que el deportista lo arroje lo más lejos posible dentro de un ángulo de 35 grados marcado en el suelo.

Lanzamiento de jabalina

Antes de pasar a ser una modalidad deportiva, la jabalina era utilizada como un arma de guerra y de caza.

Es un objeto largo y delgado terminado en una punta algo redondeada el cual se dispara con la mayor fuerza física posible de los atletas, con el fin de que llegue lo más lejos posible y se clave en el suelo.

Lanzamientos de béisbol

Hace referencia a las diferentes formas en las que el lanzador tira la pelota. Hay diferentes formas, pero las más utilizadas son las siguientes.La recta de cuatro costuras es un tipo de lanzamiento con el cual no se consigue ningún movimiento o truco con la pelota, pero es con la que se consigue la mayor velocidad. Es el lanzamiento que más se ve hoy en día.

Por otro lado están el lanzamiento de recta de dedos separados, con el que se pretende lograr un quiebre hacia abajo al final del tiro. El tiro recto cortado se realiza con el fin de lograr un movimiento diagonal izquierdo al final de la trayectoria.  Por último, la recta de dos costuras, con la que se busca hacer un quiebre hacia el lado contrario que la modalidad anterior.

Lanzamiento comercial

Esta última modalidad de lanzamiento cambia del campo deportivo al del comercio. Se refiere a la introducción de un nuevo producto al mercado, y la forma en que se presenta al público, a los consumidores.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2018, 06). Tipos de lanzamiento. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/lanzamiento.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad