Saltar al contenido

Tipos de vanguardias

Desde la perspectiva militar, la vanguardia consiste en la agrupación de un ejército que está más cercano a las líneas contrarias y, por consiguiente, son los soldados que dirigen una fuerza militar.

De igual forma, se denomina vanguardia al conglomerado de expresiones artísticas que se desenvolvieron en las primeras décadas del siglo XX y que se conocen por la intensidad en la innovación y en el enfrentamiento con las pautas estéticas aprobadas.

Para entender el fenómeno, basta con estudiar la palabra usada para nombrarlo; la vanguardia es la línea que tiene primer contacto con los opositores. Así uno de los propósitos fundamentales de la vanguardia era crear una institución, comenzar una nueva tendencia aislándose del pasado.

El entorno social en el que se desenvuelvan las vanguardias fue muy alterado. Todavía estaban recientes los efectos de la revolución industrial cuando se genera la primera guerra mundial y la revolución rusa, definiendo un nuevo mapa político.

Tipos de vanguardias


Cubismo

El cubismo consistió en una de las vanguardias artísticas europeas que comenzó en el siglo XX, y puede ser definido como el primer movimiento artístico en eliminar los prototipos estéticos que buscaban la perfección de las figuras. Como tal, ocultó con la perspectiva y simbolizó la realidad integral en figuras geométricas, con predominio de las líneas rectas realizadas esencialmente por cilindros y cubos.

El cubismo fue descrito como un arte que beneficiaba la práctica mental como la forma de manifestar las ideas, al dejar a un lado la perspectiva de las líneas de silueta, la naturaleza fue reproducida sencillamente.

Dadaísmo

El dadaísmo consiste en una vanguardia literaria y artística que comenzó durante la Primera Guerra Mundial como una manera de crítica ante los preceptos estéticos predominantes.

El dadaísmo expresa que es una oportunidad para retar a las pautas y notables corrientes artísticas, en específico contra el abstraccionismo, el futurismo, el modernismo, entre otros.

Uno de los destacados aportes del dadaísmo fue en el ámbito del arte gráfico donde se empieza a producir foto montajes y collages. Una de las artistas que más representó el dadaísmo fue Hannah Hoch.

Surrealismo

El surrealismo consiste en un tipo de vanguardia artística y literaria que trata de propagar lo real mediante un empuje psíquico de lo irracional e irreal. El dadaísmo, es el precedente inmediato del surrealismo, cuyo primer texto fue firmado por el crítico literario y poeta de Francia André Breton en el año 1924.

Los seguidores del surrealismo buscan la verdad a través de los textos automáticos donde se evitan las correcciones lógicas. Los escritos surrealistas se fundamentan en el uso de imágenes para la manifestación de emociones.

Expresionismo

La palabra expresionismo se utiliza para describir a la vanguardia cultural surgida en Alemania a inicios del siglo XX que tuvo su expresión en varias áreas del arte como el cine, la danza, la fotografía y la música.

Sin embargo, su primera y fundamental expresión se puede ver en la pintura, algo que también pasó con el impresionismo, el movimiento cultural que lo precedió, por la cual respondió efusivamente y que también posee un papel protagónico en diferentes áreas del arte, sobre todo en la pintura.

Futurismo

El futurismo es un tipo de vanguardia artística y literaria, comenzada por el poeta Felippo Marinetti en febrero del año 1909, cuando el italiano publicó un artículo en el periódico Le Faigaro.

La vanguardia futurista fue muy vista en países como Italia y Francia, donde los artistas se veían identificados con el fascismo, y fue decayendo después de la Primera Guerra Mundial, aunque fue reanudado en el dadaísmo.

Este movimiento trató de eliminar el arte habitual y manifestar la vida contemporánea, la glorificación de los sensual y lo luchador, así como el elogio de la tecnología y las maquinarias, alabando el movimiento y la rapidez.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de vanguardias. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/vanguardias.html.