Saltar al contenido

Tipos de trapecios

El trapecio consiste en un símbolo geométrico que se refiere a un cuadrilátero inusual que tiene únicamente dos de sus lados semejantes. A estos se les denomina bases y los divide una distancia llamada altura, en tanto, a la sección cuyos bordes son los puntos medios de los lados, no son iguales, se le conoce como mediana.

La palabra trapecio también se emplea en el entorno de los circos para referirse a una barra horizontal que se coloca enganchada de dos cuerdas por sus orillas y que facilita la ejecución de acrobacias y movimientos giratorios en el aire, realizados por aquellos practicantes habilitados en dicha actividad de entretenimiento.

A los usuarios del trapecio se le llaman trapecistas y se consideran una de las más esenciales atracciones en los circos. Una de las prácticas usuales que realizan los trapecistas, comúnmente de dos o más, es la de columpiarse a gran altura sobre el trapecio y luego brincar grandes distancias para dejar uno de los trapecios y agarrarse a otro que cuelga del extremo opuesto.

Tipos de trapecios


Trapecio rectángulos

El trapecio rectángulo posee uno de sus extremos en ángulo recto hacia sus bases, esto significa que se produce un ángulo de noventa grados entre sus cruces.

Trapecio escaleno

El trapecio escaleno posee la propiedad de no tener ningún extremo parecido entre sí, las bases son semejantes como en los otros tipos de trapecios, pero los lados tienen diferente medida. Sus ángulos interiores también tienen una medida diversa.

Trapecio isósceles

En esta clase de trapecio, los extremos que no son semejantes, tienen una medida parecida. Tiene dos ángulos interiores agudos y dos despuntados, que son iguales entre ellas. Las que son diagonales son de longitud similar, y los ángulos contrarios son complementarios.

Trapecio (músculo)

El trapecio consiste en uno de los músculos esenciales de la espalda y es encargado de mover y estabilizar la escápula y expandir la cabeza. Este músculo tiene este nombre debido a su aspecto trapezoidal. Consiste en un músculo amplio, muy delgado, plano y superficial que envuelve la mayor zona de la espalda superior y la sección posterior del cuello.

Tiene como rol fundamental mantener la postura de los hombros, y que estos no cedan cuando se carga mucho peso, por esto dicho músculo labora mucho cuando se soporta mucho cargamento en los brazos, sin importar si están por encima o por debajo de la cabeza.

Trapecio (hueso)

Se refiere a una pieza ósea que se encuentra en la mano humana. Pertenece al carpo, en el segmento conocido usualmente como muñeca. Se estructura distalmente con la primera pieza ósea del pulgar y cercano al hueso del escafoides. Es parte del hueso del trapezoide y el segundo hueso metacarpo.

Trapecio (circo)

Es una pieza metálica, colgada de sus lados extremos por dos cuerdas, usualmente hechas de algodón. Su estructura facilita su movimiento, así como hacer acrobacias con las cuerdas.

En este instrumento el practicante hace ejercicios sin balanceos, salvo los balanceos que se permiten son los hechos por la persona mientras la herramienta se conserva lo más fija posible, en la  misma se hacen diferentes escapes y movimientos.

La persona que realiza los movimientos sobre el trapecio es conocido como trapecista.

Trapecio fijo

En el trapecio de tipo fijo se hacen movimientos más estéticos, más pausados, se pueden realizar de forma individuar o en pareja. Se considera el trapecio más habitual que se puede encontrar en los circos.

Trapecio volante

El trapecio de tipo volante es una herramienta especial que posee dos contrapesos externos que se extienden hasta la barra interna para permitir los movimientos realizados por el trapecista.

Trapecio coreano

En esta clase de trapecio, los movimientos entre el instrumento se realizan a través del empuje de uno o dos acróbatas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de trapecios. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/trapecios.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad