Saltar al contenido

Tipos de vehículos

La palabra vehículo procede del latín vehiculum que hace referencia a medio de transporte. Se conoce como vehículo aquella máquina que se utiliza como medio de transporte sea de personas como de animales, plantas y de cualquier mercancía.

Existen diversos tipos de vehículos, los cuales se clasifican según el medio que utilizan para trasladarse, sea el aire, el suelo o el agua; por tanto los vehículos se pueden clasificar en:

  • Vehículos marinos: los barcos, yates, buque, canoa, etc., que se transportan por el océano y ríos.
  • Vehículos aéreos: como son los aviones, los cohetes y los helicópteros que se mueven por el aire
  • Vehículos terrestres: como los automóviles, bicicletas, autobuses, motos, etc; que se transportan por la tierra

Tipos de vehículos


Bicicleta

Es un tipo de vehículo de propulsión humana, que sirve como transporte de personas. Está compuesto por un sistema de transmisión a pedales, por dos ruedas, un manillar desde donde se controla la dirección, el cuadro metálico donde se conecta cada componente, y por un sillín.

Motocicleta

Es un vehículo a motor que solo posee dos ruedas, el cual se mueve cuando el motor acciona la rueda trasera. Está conformado por un chasis o cuadro y por las ruedas, donde la delantera se cataloga como la directriz.

Este tipo de vehículo solo trasporta a dos personas, a excepción de aquellos que tienen adicionados un sidecar donde se colocará el tercer pasajero.

Cuatrimoto

También se le conoce como forweel. Es un vehículo similar a la motocicleta pero que está compuesto por cuatro gomas situadas en pares. Son usados solo para fines de diversión, o para realizar ciertas tareas agrícolas o para perseguir el ganado.

Automóvil

La palabra procede del latín automobilis, donde auto quiere decir uno mismo, y mobilis alude a algo que se mueve. Es un vehículo autopropulsado a través de un motor que posee en su interior, el cual es controlado por un conductor y que es empleado como un medio de transporte terrestre.

Moto-carro

Usualmente se le conoce como triciclo motorizado. Es un vehículo de gran ligereza y que consta de tres ruedas: una delantera que dirige y dos traseras que accionan con el motor.

Camioneta

Es un vehículo de gran tamaño que supera al carro y es mucho menor que el camión, que se emplea principalmente para transportar mercancías, debido a que posee en su parte trasera una gran área de carga que se conoce como cama, caja, palangana o batea, carente de cubierta. Es en esta zona donde se colocan las mercancías.

Autobús

Se le suele también llamar como ómnibus. Se trata de un vehículo de gran tamaño que es utilizado para transportar grandes grupos de personas de un lugar a otro. Es uno de los medios de transportes públicos más utilizados tanto en medios urbanos como en interurbano. Estos mantienen siempre un trayecto fijo, y llegan a transportar desde 10 hasta 120 pasajeros.

Campero

Es un tipo de vehículo propulsado a través de un motor y que posee en cada una de sus ruedas tracción. En el se pueden trasportar hasta 9 personas, y si se tratase de mercancías tiene capacidad hasta para 3/4 de toneladas.

Camión

Vehículo de gran tamaño que contiene un gran departamento empleado para transportar mercancías. Estos poseen una gran relación potencia/peso, y se caracterizan por la gran consistencia que presentan los elementos que le compone, como es el caso del bastidor.

Tracto-camión

Se muestra como una cabeza tractora, la cual se utiliza para remolcar o tirar de un semi-remolque.

Semi-remolque

Se trata de un vehículo articulado, o simplemente de un tractor para semi-remolque, constituido por un remolque y por un tractor carente de superficie de carga. El tractor solo se encarga de llevar el remolque, por tanto no traslada ningún tipo de mercancía.

Remolque

Se le suele llamar tráiler o acoplado. Se trata de un tipo de vehículo no motorizado compuesto por ruedas, chasis, superficie de carga y frenos, estos último lo tendrá si el remolque es de gran dimensión y peso. Estos para ser movilizados requieren de una cabeza de camión o de cualquier otro vehículo con motor.

Volqueta

Es muy parecido al camión en cuanto al tamaño y a la parte inicial desde donde es dirigido por el conductor, sin embargo. Este dispone de una caja que puede dar un giro vertical o transversal desde uno o varios ejes, vaciando así la caja con cualquier mercancía que posea. Esta caja acciona a través de un mando dado por el conductor, donde automáticamente comienza a subir y a tirar cualquier material que contenga.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de vehículos. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/vehiculos.html.