Saltar al contenido

Tipos de aviones

tipos-de-avionEl avión también conocido como aeronave o aeroplano es un medio de transporte que puede desplazarse a través del aire (volar) por medio de grandes alas y un potente motor que esta sostenido por una fuerza aerodinámica.

El Avión proviene del francés avion  que surge de la palabra en latín avis que significa «ave». El avión es el medio de transporte de pasajeros más rápido que existe, siendo el más utilizado para recorrer distancias largas.

La industria de la aviación surgió por el deseo del hombre de querer volar y no fue hasta comienzos del siglo XX, específicamente en el año 1903, cuando los hermanos Wright pudieron hacer el primer vuelo con un avión de motor. Desde ese entonces los avances tecnológicos fueron mejorando la capacidad de los aviones, la velocidad, la autonomía y la seguridad.

El mecanismo del avión funciona gracias a la fuerza aerodinámica que tienen sus alas, en sentido ascendente y que se le conoce como sustentación. No todos los aviones están hechos con el mismo material, aunque comparten elementos comunes. Los aviones más usados y comunes son los aviones que transportan pasajeros (aviones públicos).

Tipos de avión


Avión comercial

Este es el avión más usado alrededor del mundo. Las compañías aéreas públicas son las que brindan este servicio de transporte a largas distancias. Este tipo de aviación nace en la segunda guerra mundial.

Los aviones comerciales que poseen una mayor capacidad son los aviones de fuselaje ancho. Estos aviones son famosos porque contienen un doble pasillo que va por todo el aparato, comenzando por el morro hasta la cola. El uso de este tipo de aeronaves está por lo regular reservado a los vuelos de larga distancia entre los centros operativos.

Avión privado

Este tipo de avión también es llamado avión de negocios (en ingles conocido como business jet),  es un término que se utiliza para nombrar un avión de reacción, que por lo general es de de tamaño reducido y es diseñado para el transporte de conjuntos de empresarios o personas de clase alta (celebridades, cantantes, etc.).

Estos servicios de negocios pueden ser adaptados para otros medios, como la evacuación de víctimas o entregas de paquetes con sentido de urgencia, y algunos en ocasiones son usados por organismos públicos, fuerzas armadas o el gobierno.

Las firmas que construyen estos aviones que también los venden, compran y alquilan estas maquinarias, tienden a utilizar los términos más formales como son: avión de negocios, avión ejecutivo, transporte VIP o avión corporativo.

Avión de carga

Los aviones de carga son una clase de aeronave con alas fijas, diseñada para realizar operaciones de transporte de bienes (públicos o privados), es por esta razón que no cuentan con instalaciones para pasajeros, permitiendo integrar habitualmente puertas con mayores dimensiones para facilitar la entrada y salida de grandes cargas hacia la nave. Dos de los aviones de carga más grande del mundo son el  Antonov An-225 y el majestuoso Boeing 777F.

Avión militar

Este tipo de avión se encentra dentro de la industria de defensa de una nación cualquiera, se entiende por aviación militar a los medios materiales y humanos que componen la fuerza aérea de un país.

El término de aviación militar engloba la utilización de las aeronaves (aviones y helicópteros) con los fines bélicos, tanto para atacar al enemigo como también para darle apoyo a las fuerzas propias, dentro de un marco táctico y estratégico que se enseña.

La aviación militar comprende también todo lo que está vinculado con los vuelos de ataque y de defensa, de vigilancia y de reconocimiento, de transporte, de rescate, y otros similares, así como los sistemas de control y seguimiento que están asociados a estos. algunos de los aviones militares son:

  • Aviones de caza.
  • Aviones de ataque.
  • Aeronaves de transporte logístico.
  • Aeronaves de reconocimiento.
  • Aeronaves experimentales.
  • Helicópteros militares.
  • Aviones de combate polivalentes.
  • Bombarderos.

Avión de papel

Los aviones de papel son instrumentos con fines de juego, que al hacerlos con los métodos adecuados con una hoja de papel pueden volar con el impulso.

Las fuerzas que se ejercen sobre un avión de papel son iguales que las mantienen en vuelo en una aeronave tales como: el empuje, la resistencia, la gravedad y la sustentación en el aire.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de aviones. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/aviones.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad