Saltar al contenido

Tipos de camiones

Un camión es un vehículo de carga y transporte más afamados y valiosos de la sociedad actual.

Esto es debido a que los camiones facilitan la circulación de una sustanciosa carga de todo tipo de elementos y productos que abarcan materiales para compañías pesadas y alimentos.

Los camiones mantienen una competencia, de modo que los trenes de carga que pueden conducir una gran cantidad de carga pero no están libres para tal gama de espacios y direcciones como lo están los camiones.

Gracias a su aspecto, su conducción complicada y al peso de su carga, los camiones únicamente pueden ser guiados por personas adecuadamente preparado para dicha ocupación.

No todo el mundo puede conducir dichos medios de transporte debido a que muchos de estos requieren transitar una gran cantidad de distancias mediante diversos recorridos y lugares.

Tipos de camiones


Camión de basura

Camión de basura.

Es un tipo de camión de recolección de desechos, es un medio creado específicamente para recolectar diminutas cantidades de residuos y conducirlos a unos depósitos, vertederos o espacios de reciclaje.

Los camiones más actuales generalmente son también compactados. En ellos la integración de los desechos tiene lugar por la zona trasera mediante una boca de carga.

Los desechos recogidos son circulados hasta la tolva de un tornillo sin fin, mediante un rotor de tambor que realiza una primera pulverización de los desperdicios, acción que, luego, termina el tornillo sin fin.

De esta manera, los desperdicios sufren una primera modificación durante su circulación, antes de ser integradas en los espacios de cremación apropiados.

Camión de bomberos

Camion de bomberos.

Los camiones de bomberos son medios de transportes utilizados para diversos fines con equipamiento y piezas empleados de manera exclusiva para enfrentar de forma efectiva un incendio inesperado.

Hay diversos tipos de camiones de bomberos, unos poseen mayor tamaño y son más alagados para contrarrestar un incendio muy fuerte y para lograr el rescate de afectados. Hay otros que en cambio son más compactos y son más manejables cuando se presentan situaciones un poco más leves.

Los motores de los camiones de bomberos poseen equipos con elementos fundamentales y esenciales para enfrentarse a un incendio y salvamiento de rescate.

Camión grúa

Es un tipo de camión que en vez de tener un espacio para la carga de artículos, tiene integrado una grúa para la elevación y circulación de materiales que pueden ser o no pesados.

Hay camiones grúa con diversos tamaños y potencia; los más pequeños se usan generalmente para elevar otros vehículos, mientras que hay otros empleados para cargar materiales de mucho más peso.

Camión lona

Consiste en un camión encontrado en el mercado, empleado para cargas en general. Posee este nombre porque su tejado, puertas traseras y laterales, están conformadas por lonas, lo que facilita que pueda ser levantado por arriba, por detrás o por cualquier espacio que abarque los laterales.

Camión frigorífico

Camión frigorífico.

Este tipo de camión se emplea principalmente para el traslado de alimentos perecederos o que requieren una temperatura específica.

Están conformados por un cuerpo rígido, usualmente hecho de fibra, lo que facilita la estanqueidad en el depósito de carga. Hay un tipo de camión híbrido conocido como frigolona, que posee la elasticidad de las lonas laterales, con el hermetismo que brinda la fibra.

Camión volquete

Camión volquete

Este camión se usa para la circulación de tierra y para el transporte de materiales pesados en general. El camión volquete posee una caja abierta basculante que libera la carga por vuelco. Este vehículo puede trasladar cargas de unas 25 toneladas.

Es diferente a un camión dumper, debido a que la caja que posee se puede integrar  a un bastidor abastecido con un motor en serie fabricado con antelación.

Camión de carga

Estos vehículos motorizados poseen una cabina que es el lugar donde el conductor controla el camión, y a la vez posee otros asientos dirigidos a los pasajeros. Estas cabinas pueden ser dobles. En su parte trasera  presenta un chasis de gran tamaño que es el lugar donde las cargas son colocadas para su transporte.

Camión trompo

Es uno de los camiones más observados en las construcciones. Posee un enorme cilindro dirigido de forma diagonal, listo para unir el agua, cemento y la arena requerida para conseguir hormigón. En diversas regiones es conocido como mezcladora o camión hormigonera.

Camión dumper

Camión dumper

Es medio de transporte autopropulsado sobre enormes ruedas, con caja abierta y muy sólido. Se emplea para trasladar grandes volúmenes de acarreo de rocas o tierra.

Es diferente a un camión volquete porque su motor, caja de carga y bastidor se crean de forma conjunta y conforman una unidad completa y que no puede dividirse. Puede llevar en torno unas 180 toneladas. Sobrepasa pendientes fundamentales y la carga se hace por medios encontrados en el exterior.

Camión autobomba

Camión autobomba

Este tipo de camión se usa para levantar el hormigón desde la planta de cota hasta alturas mayores a los 30 metros. Este accionar se logra usando una grúa que eleva el hormigón a través de un grupo de bombeo hasta la elevación apropiada.

El camión hormigonera distribuye el hormigón en la tolva trasera del camión autobomba y este lo levanta por un tubo hecho de goma hasta el espacio donde se requiere su extensión. Se considera una de las herramientas más eficaces del hormigonado por la facilidad que tiene para elevar el hormigón a diferentes alturas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de camiones. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/camiones.html.