Saltar al contenido

Tipos de bicicletas

tipos-de-bicicletasLa bicicleta es un medio de transporte que funciona con el pedaleo contante realizado por su usuario, el cual se le nombra como ciclista.

Es un vehículo sin motor que avanza por la propulsión del usuario. Conformada por dos pedales, dos ruedas y por una cadena que se mueve y acciona a las ruedas cuando se ejerce presión en los pedales.

Las mismas pueden contener tres ruedas según el diseño de esta y el uso a dar, como son las bici taxi, y las bicicletas de carga.

Tipos de bicicletas


Bicicletas A bike

Bicicletas A bikeEste tipo de bicicleta fue inventada en el año 2006 con un diseño plegable que llega a reducir hasta 25 por ciento en tamaño. La misma tiene un peso de 5.5 kilos, por lo cual puede ser transportada cómodamente en un bolso especial. Sus ruedas tienen un diámetro inferior a los 20 centímetros.

Bicicleta holandesa

Es la más recomendada para hacer recorridos cortos, la cual posee freno contra-pedal y cambios internos.

Bicicletas de treking

Utilizada a la hora de recorrer distancias largas, la cual dispone de rueda de 700 y está adaptada para llevar cargas.

Bicicleta de carga

Esta bicicleta es ideal para transportar muchas mercancías, ya que tiene un espacio muy amplio para colocar la carga, y a la vez tiene  un mayor estabilidad, debido a sus dos ruedas delanteras.

Bicicleta Chopper

Su diseño es muy similar a las mitos, lo único es que carece de motor y en vez dispone de pedales. Es perfecta para aquellos fans de las motocicletas.

Bicicletas de reparto

Son muy antiguas por su diseño, la cual posee una extensión en la parte frontal que permite al usuario llevar mercancías cómodamente en esta. Se trata de una plataforma o canasta, la cual también puede ser colocada en la parte trasera de la bicicleta.

Bicicletas estáticas

Bicicletas estáticasEstas bicicletas se caracterizan por ser estacionarias, o sea, se mantienen fijas o estáticas en un lugar determinado. Son muy empleadas en los gimnasio y tienen características muy parecidas a las bicicletas usadas como medio de transporte en torno a los pedales, sillón y zona de agarre.

Estas poseen un mecanismo con el cual el usuario puede regular la presión de los pedales, donde a mayor presión más fuerza deberá ejercer en ellos para ejercitar mucho más las piernas.

Bicicletas eléctricas

Se trata de bicicletas que se caracterizan por tener un motor eléctrico, que le permite al usuario avanzar con gran comodidad y con poco esfuerzo. Las mismas alcanzan hasta 50 kilómetros de velocidad, y suelen ser mucho más económicas que las motos y los autos, los cuales hacen uso de gasolina y diesel para funcionar.

Bicicletas altas

Se trata de bicicletas que en altura se diferencian en mucho a los demás tipos de bicicletas, sin embargo debido a este gran tamaño llegan a ser muy poco prácticas.

Estas bicicletas se hacen soldando diversas partes de bicicletas viejas, mayormente se utilizan como exhibición. Aquellas personas que la utilizan como medio de transporte, lo hacen solo para presentar shows, como es el caso de los payasos.

Bicicleta mountain bike

Bicicleta mountain bikeTambién se conocen como bicicleta de montaña o BTT. Son empleadas para realizar travesías en suelos montañosos y en ciertos terrenos que por sus condiciones suele ser difícil de atravesar por una bicicleta normal.

Sus ruedas son mucho más anchas que los demás tipos de bicicletas y a la vez tienen tacos que logran aguantar cualquier irregularidad del suelo. Del mismo modo dispone de varios cambios que permiten adaptarlas a cualquier tipo de terreno.

Bicicletas BMX

Se trata de bicicletas que tienen su origen en los años 70 en California, las cuales eran usadas por jóvenes que imitaban a ciclistas considerados como campeones en este deporte. Estas bicicletas permiten hacer diversos trucos de gran riesgo, como es el dar varias vueltas.

Bicicleta de piñón fijo

También se le conoce como bicicleta fixed. Se caracterizan por no tener punto muerto, por lo tanto si las ruedas están en movimiento del mismo modo se moverá el pedal. Para poder frenar estas bicicletas el ciclista debe de cambiar el movimiento de los pedales, moviendo los pedales hacia atrás, o en sentido contrario a la marcha de estos, de esta forma se frenará.

Bicicletas playeras

Son el tipo de bicicletas que se emplean para pasear, las cuales solo frenan a contra-pedal, y carecen de cambios. Estas eran muy utilizadas en California, que es su lugar de origen, donde la usaban los surfistas, los vagabundos y los playeros.

Bicicleta de pista

Bicicleta de pistaTambién se le conoce como bicicleta de sprint. Se trata de bicicletas especiales para ser usadas en velódromos y en pistas al aire libre. Poseen un sistema de frenado especial conocido como piñón fijo, con el cual se logra detener la bici realizando una presión mucho menor en los pedales.

Las ruedas de este tipo de bicicletas se distinguen por ser infladas a alta presión y a la vez son delgadas. La bici en general es elaboradoa con una gran diversidad de tamaños, los cuales son livianos y a la vez pesados.

Bici taxi

Se trata de las bicicletas empleadas como medio de transporte de dos o más personas, las cuales suelen tener de forma fusionada una extensión donde pueden sentarse dos personas adultas, mientras una tercera pedalea y es quien dirige el paseo.

Estas bicicletas suelen estar presentes en áreas urbanas turísticas. Algunos modelos de bici taxi vienen con un pedaleo asistido o motor, lo cual le facilita más al conductor llevar la bicicleta.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de bicicletas. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/bicicletas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad