Saltar al contenido

Cable de Fibra Óptica

20/10/2019

El cable de fibra óptica se compone de una agrupación de fibras a través de las cuales las señales luminosas son transmitidas.

Las fibras ópticas tienen el mismo espacio de las hiladuras de aramida que le proporciona la resistencia necesaria a la tracción. Los cables de fibra óptica proveen una alternativa sobre las telecomunicaciones y las coaxiales de la industria electrónica.

De esta manera, un cable que tiene 8 fibras ópticas posee un menor tamaño que los que se usan normalmente. Tiene la capacidad de aguantar las mismas comunicaciones que tienen 60 cables de 4 cables coaxiales de 8 tubos o de 1623 pares de cobre, todo esto con una distancia grande entre repetidores.

No se utiliza la fibra óptica de la misma manera en la cual se obtiene después de crearse con el revestimiento primario, sino que se dota de otros elementos de refuerzo que posibilitan instalarla sin dañar al vidrio que la compone. Es un procedimiento difícil de realizar debido a que el vidrio tiene poca ductilidad y se quiebra. También la sección de la fibra es de pequeño tamaño, por lo tanto su resistencia a romperse es casi nula. Se necesita protección a través de la estructura llamada cable.

Elementos y Diseño del Cable de Fibra Óptica


La estructura de un cable de fibra óptica estará relacionada a la función que desempeña esa fibra.

Aunque cada cable posee elementos en común que comprenden y consideran: los elementos de refuerzo y de estructura, el revestimiento secundario de las fibras que tienen, las protecciones contra agua y la funda externa del cable. Hay tres clases de revestimiento secundarios, los cuales son:

Revestimiento holgado hueco

Provee de una cavidad en sobredimensió. Se usa un tubo extruido y hueco, construido por un metal candente en el plástico, flexible pero de material duro. Su diámetro varía de 1 a 2 mm. El tubo aislado aleja a la fibra de variaciones y vibraciones mecánicas y de las temperaturas del exterior.

Revestimiento holgado con relleno

Este revestimiento puede rellenarse con un compuesto que resiste la humedad. El propósito es evitar el paso del agua para que llegue a la fibra. Es suave, de fácil extracción, inocuo dermatológicamente, estable y autoregenerativo para un rango de temperaturas entre los -55 y los 85 grados Celsius. Frecuentemente se usa en los compuestos de silicona y en los derivados del petróleo.

Revestimiento ceñido

Es un material normalmente duro, en plástico como el poliéster o el nylon. Crea una corona maciza anular que se ubica directamente con el revestimiento primario, produce un diámetro en el exterior final de 0.5 y 1 milímetro. Esto le otorga a la fibra la protección antes las microcurvaturas, a excepción de cuando se monta, donde se vigila que estas no se produzcan por ella misma.

Elementos de refuerzo

Su objetivo es aguantar la tracción a la cual se somete para que las fibras no sufran una elongación más alta a la que se le permite. De igual forma, se impiden las torsiones posibles. Estos son materiales flexibles, se usarán kilómetros de los mismos por lo que deben tener un costo asequible. Normalmente se emplean materiales como la fibra de vidrio, el acero y el kevlar.

Elementos estructurales

Estos elementos no son cables. Tienen la finalidad de ofrecer el núcleo que se encuentra alrededor y que sirve de sustento a las fibras. Estas pueden ser trenzadas o dispersas a manera paralela en ranuras practicadas encima del elemento en sí.

Funciones del cable

El cable de fibra óptica tiene diferentes funciones. Se usa como elemento que protege a las fibras ópticas que se encuentran en la parte interior para evitar fracturas y daños que suceden cuando se está instalando y a lo largo de la vida útil de la misma. También provee de una consistencia mecánica suficiente para que se maneje en las mismas condiciones de compresión, tracción, medioambiental y torsión que los cables de conducto. Para esta finalidad se usan elementos de aislamiento y de refuerzo en la parte externa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad