Saltar al contenido

¿Qué es la Arena? – Clasificación y usos

La arena es un material granular natural no consolidado. La arena está compuesta de granos de arena que varían en tamaño desde 1/16 a 2 mm.

Los granos de arena son partículas minerales, fragmentos de roca o de origen biogénico, el material granular más fino que la arena se denomina limo, el más grueso es la grava. La mayoría de la arena está compuesta predominantemente por minerales de silicato o fragmentos de roca de silicato, el mineral más común en la arena es el cuarzo.

Por lo tanto, el término “arena” sin calificación se imagina que está compuesto principalmente de cuarzo, es una mezcla natural, lo que significa que nunca es pura. De ninguna manera se puede decir que el cuarzo y la arena son lo mismo, la arena consolidada es un tipo de roca conocida como arenisca.

La arena


Tipos de arena

Temperaturas de la arena

Entre los tipos se encuentran los siguientes:

Arena de río

Esta arena se suele recoger de las orillas del río, tiene una calidad muy fina a diferencia de la arena de pozo. La arena del río suele ser de color gris blanquecino y tiene partículas redondeadas. Es muy útil para fines de construcción, como enlucidos.

Arena de pozo

Esta arena es de color naranja rojizo y generalmente es angular, afilada y libre de sales que se usa en los hormigones.

Arena de mar

Este tipo de arena en particular contiene sal dentro de sí misma por la naturaleza y tiende a absorber la humedad de la atmósfera, tiene una mayor proporción de iones de cloruro que causa corrosión en el acero.

Esta arena es en realidad más fina que la arena de río, aunque no es realmente adecuada para fines de construcción, ya que no da la durabilidad para construir o para carreteras.

Arena fabricada / artificial

Esta arena se fabrica triturando roca de basalto o granito mediante un proceso de trituración en tres etapas, se usa comúnmente como sustituto de la arena de río para fines de construcción. No hay muchas empresas en todo el mundo que fabriquen estas arenas.

Usos de la arena

Arena silica

Consiste en pequeñas partículas de roca descompuesta, corales y conchas. Las capas de este material se utilizan para reforzar otras sustancias, como el asfalto y el concreto.

Como material de construcción, la arena puede servir para una variedad de funciones y configuraciones diferentes, estos incluyen carreteras, campos de golf, filtros y cajas de arena para parques infantiles.

También se puede usar como material para mezclar concreto, que se usa en una amplia gama de proyectos de construcción, o como material decorativo en paisajes.

Se utilizan tipos específicos de arena en la fabricación de vidrio y como material de moldeo para fundición de metales. Otra arena se utiliza como abrasivo y para hacer papel de lija, es un material significativamente importante para la construcción, pero este material importante debe comprarse con todo cuidado y vigilancia.

Propiedades de la arena

  • Es un material suelto, fragmentado y natural.
  • No es susceptible a la corrosión ni al deterioro por plagas, lo que la convierte en un material de construcción confiable y duradero.
  • La arena es un material residual de rocas preexistentes.
  • Es una materia prima estable no tóxica.
  • Está formada por pequeños granos sueltos de rocas o minerales que son más grandes que el limo, pero más pequeños que la grava.
  • Es ligera y fácil de transportar por el viento y el agua.
  • Es la capacidad de la arena por la cual permite que los gases pasen a través de ella fácilmente.
  • La capacidad de las partículas de arena para pegarse unas con otras se llama cohesión.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). ¿Qué es la Arena? – Clasificación y usos. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/que_es_la_arena.html.