Saltar al contenido

¿Qué es el adobe? – Clasificación y usos

La palabra adobe significa “ladrillo de barro”, es uno de los primeros materiales de construcción en la historia de la humanidad y se aplicó en todo el mundo.

Es una mezcla de arcilla, arena y limo con buenas cualidades plásticas que se secarán hasta obtener una masa dura y uniforme.

En áreas con climas áridos o semiáridos, la construcción de adobe se remonta a varios milenios. Este uso de la tierra para la construcción de edificios se debió en parte a la escasez de madera como medio de construcción, a la facilidad de dicha construcción, y a su valor de aislamiento contra el calor y el frío.

Hoy en día, este material que tiene la ventaja de permanecer por mucho tiempo se ha utilizado como una forma de construcción con poco costo, ya que el adobe no es más ladrillos hechos de barro que se secan al sol.

Como bono de construcción ecológica, la masa de adobe ayuda a mantener los edificios naturalmente frescos en verano y cálidos en invierno, reduciendo la necesidad de aire acondicionado y calor.

El adobe


Tipos de adobe

Tradicional

Está hecho con poca calidad, una mezcla de arena, limo y arcilla, la paja usualmente se agrega a los ladrillos para evitar que se agrieten. Se han utilizado durante siglos en el suroeste, la mayoría fueron y están construidas en piedra de campo o cimientos de roca de río para evitar la subcotización de las paredes a nivel del suelo.

Semiestabilizados

Son una nueva clase de adobe, es desarrollada gran escala con una pequeña cantidad de material estabilizante como el cemento portland o asfáltico, se agrega emulsión bituminosa al adobe para obtenerlo resistente al agua.

Estabilizados

Contienen suficiente estabilizante para limitar la absorción de agua de los ladrillos, después de siete días de inmersión en ella-

Prensado

Se fabrica a partir de materiales de adobe tradicionales o estabilizados que se presionan en un ladrillo denso con un hidráulico. La ventaja de presionar ladrillos de adobe es que generalmente tienen una mayor resistencia a la compresión.

Usos del adobe

Los ladrillos hechos de adobe generalmente se hacen presionando la mezcla de lodo en un marco de madera abierto.

Se usa para hacer mortero y, a menudo, para yeso en paredes interiores y exteriores. Algunas culturas utilizaron cemento a base de cal para el yeso para proteger contra el daño de la lluvia.

Es usado en la construcción de paredes debido a sus propiedades térmica y de compresión y sus propiedades acústicas.

Las construcciones modernas utilizan ladrillos curados al fuego que son más estables y menos propensos al agrietamiento, estos ladrillos también pueden sostener pesos mayores permitiendo la construcción de edificios de varios pisos

Propiedades del adobe

  • Los ladrillos de adobe son un material de construcción ignífugo, durable pero biodegradable, no tóxico que proporciona suficiente masa térmica a los edificios para garantizar un excelente rendimiento térmico.
  • Es sostenible ya que no se abusa de los recursos naturales y, por lo tanto, garantiza una huella de carbono baja.
  • Bajos niveles de transmisión de sonido a través de las paredes y una sensación general de solidez y seguridad.
  • Buena resistencia al agua, sin embargo, es muy importante proporcionar una protección adecuada contra el clima de las paredes de la tierra, especialmente en situaciones expuestas.
  • Gran flexibilidad en el diseño y la construcción de edificios de tierra. Los ladrillos de Adobe se pueden cortar fácilmente para el montaje y se pueden proporcionar agujeros para refuerzos y servicios.
  • Suficiente resistencia a la compresión.
  • En climas secos, las estructuras de adobe son extremadamente duraderas y representan algunos de los edificios más antiguos que existen en el mundo.
  • Son particularmente susceptibles a daños por terremotos si no están reforzados de alguna manera.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). ¿Qué es el adobe? – Clasificación y usos. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/adobe.html.