Saltar al contenido

¿QUé es el Asfalto? – Clasificación y usos

El asfalto es una sustanciapopular, es una mezcla espesa y viscosa de hidrocarburos pesados que se produce naturalmente o como un residuo de refinación de petróleo crudo o destilación destructiva de carbón.

Su capacidad de fluir cuando se calienta, repele la humedad y según el tipo de aditivo un rango de puntos de reblandecimiento (generalmente entre 57 ° C a 99 ° C o aproximadamente 135 ° F a 210 ° F). También se llama betún, alquitrán de hulla, brea o alquitrán.

El asfalto


Tipos de Asfalto

El asfalto es el material de pavimento más reciclado, reutilizado y versátil. Se utiliza en el 94% de los 2.6 millones de caminos pavimentados en América. Hay cinco tipos diferentes:

Asfalto poroso

Se utiliza para controlar el escurrimiento del agua y para drenar la que está estancada. Con el asfalto poroso, el agua realmente se filtra a través del asfalto hacia un lecho de piedra de gradación abierta, desde donde luego se drena lentamente hacia el suelo debajo.

Elimina el agua estancada de las superficies pavimentadas, donde podría causar daños y la drena de manera que evite la degradación del asfalto, también mejora la calidad de las aguas subterráneas, este tipo de asfalto se usa para estacionamientos y otras superficies grandes.

Asfalto silencioso

Uno de los tipos de asfalto más comunes para carreteras, usando este tipo de asfalto de mezcla de piedra, la contaminación acústica se puede reducir hasta en un 50%. El uso suele ser más económico y más sencillo que el uso de barreras de sonido y mayormente se ve en comunidades residenciales.

Asfalto perpetuo.

Es una combinación de asfalto y el proceso de diseño de pavimentación de múltiples capas. Son muy duraderos y la instalación no requiere mucho tiempo ni interrumpe el tráfico.

Se usa una base resistente y flexible para resistir las grietas y se construye una capa de asfalto fuerte y permanente sobre la parte superior. En la superficie, se utiliza una capa superior lisa, lo que facilita la conducción y el uso.

Asfalto natural

Es el tipo de asfalto que se encontrar en cuencas petroleras o lagos.

Asfalto del petróleo

Es aquel que se forma debido a la destilación del petróleo, tiene la característica de ser duradero y refinado, es excelente para usarse en pavimentos.

Asfalto soplado

Es aquel que pasa por dos procesos, primero por deshidrogenación y luego por polimeración, a través de temperaturas muy elevadas.

Usos del Asfalto

Los asfaltos se utilizan, generalmente en combinación con otros materiales, en muchos campos de ingeniería. Algunos ejemplos se dan a continuación:

Usos eléctricos

Los asfaltos de alta calidad se utilizan en la industria eléctrica cuando se mezclan con alquitrán de madera, brea, caucho y resina. Los contenedores de baterías son sus mejores ejemplos.

Construcción de carreteras

Los betunes asfálticos se caracterizan por un conjunto de propiedades útiles tales como: resistencia al clima, resistencia al agua, capacidad de unión y capacidad para proporcionar una superficie flexible.

Por estas cualidades, se utilizan ampliamente en la construcción de carreteras, tanto en los cimientos como en los materiales de superficie.

Propiedades del Asfalto

Típicamente, las propiedades físicas más importantes son:

Es liso, duradero y seguro, el asfalto es el material de pavimento más versátil. Las estructuras de pavimento pueden diseñarse para manejar cualquier carga, desde automóviles de pasajeros hasta camiones pesados.

Las mezclas de la superficie se pueden personalizar para absorber el ruido, reducir las salpicaduras y el rocío durante las tormentas e incluso para ayudar a tratar el agua de lluvia.

Es una sustancia versátil y se puede utilizar para abordar una variedad de problemas diferentes. La elección del tipo de asfalto correcto depende de las circunstancias del trabajo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). ¿QUé es el Asfalto? – Clasificación y usos. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/que_es_el_asfalto.html.