Saltar al contenido

¿Qué es la arcilla? – Clasificación y usos

La arcilla es un material suave, suelto y terroso que contiene partículas de grano fino que se produce naturalmente. Cuando está húmedo, la arcilla se puede moldear en muchos productos útiles, se puede secar de forma natural con el sol o disparar a temperaturas extremas en las que se endurece hasta convertirse en un material de construcción resistente y duradero.

Se forma como resultado de la erosión de las rocas que contienen el grupo de feldespato mineral a lo largo de vastos períodos de tiempo.

Durante la intemperie, el contenido de feldespato se altera por hidrólisis (reacción con agua) para formar minerales arcillosos como las caolinitas y las esmectitas.

La arcilla


Tipos de arcilla

Existen diferentes tipos de arcillas, entre las cuales se encuentran:

A base de aceite

Están hechas de varias combinaciones de aceites, ceras y minerales, porque los aceites no se evaporan como lo haría el agua. Este tipo de arcillas siguen siendo maleables incluso cuando se dejan por largos períodos en ambientes secos.

A base de agua

Es extremadamente versátil, es suave, seca muy lento, flexible y funciona mejor para escultores que buscan un medio de esculpir fácil y rápidamente.

Poliméricas

Está basada en el polímero cloruro de polivinilo que se puede endurecer. Se usa generalmente para hacer artículos de arte y artesanía, y en aplicaciones comerciales para hacer piezas decorativas.

Arcillas cerámicas

Se clasifican en:

De barro

Fue una de las primeras arcillas utilizadas por los alfareros. En el mundo de la cerámica de hoy, se ha convertido en una de las más utilizadas debido a la amplia variedad de colores dentro de la clase, los colores que se pueden encontrar son marrón, rojo, naranja, gris medio y blanco. Esta arcilla en particular contiene altas cantidades de hierro y varias impurezas minerales, por lo que es una de las arcillas más fáciles para trabajar con los alfareros.

De gres

El gres es una arcilla plástica que alcanza su máxima dureza entre 2200-2336 grados Fahrenheit. Los colores originales son de color gris claro o beige y cambian a un color gris neutro cuando la arcilla se humedece.

De bolas

Altamente plásticas y contienen pocas impurezas minerales. Disparan a su dureza madura a aproximadamente 2336 F (1300 C). Cuando están húmedos, son de color gris oscuro y cuando se endurecen, son de color gris claro.

Caolín (Porcelana)

El caolín se utiliza principalmente para la porcelana debido a su pureza mineral, viene solo en colores claros y es solo un poco de plástico, lo que hace que sea muy difícil trabajar.

Usos de la arcilla

Las propiedades de la arcilla lo convierten en un material ideal para producir artículos de cerámica duraderos con fines tanto prácticos como decorativos. Al usar diferentes tipos de arcilla y condiciones de cocción, se puede producir loza, gres y porcelana.

Las arcillas sinterizadas al fuego fueron el primer tipo de cerámica, siguen siendo ampliamente utilizados para producir artículos como ladrillos, ollas, objetos de arte y vajillas, incluso algunos instrumentos musicales.

Los procesos industriales que involucran el uso de arcilla incluyen la fabricación de papel, la producción de cemento, la fabricación de cerámica y la filtración química.

Propiedades de la arcilla

  • Es un material muy maleable. Por lo tanto, se puede utilizar para hacer un molde en el que se puede verter yeso, esto se llama un molde de prensa.
  • La arcilla contiene mucha agua. Cuando el agua se evapora, la arcilla se seca, trata de manipularla lo menos posible cuando trabajes con ella para evitar que se seque.
  • Puede tener distintos colores después de la cocción.
  • Pueden resistir el aumento de la temperatura sin sufrir alteraciones y variaciones.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). ¿Qué es la arcilla? – Clasificación y usos. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/queeslaarcilla.html.