Saltar al contenido

Tipos de valores morales

valores moralesLos valores morales son un conjunto de reglas que hacen que el hombre defienda y crea en su dignidad, estas se transfieren al individuo desde la sociedad y se ven como la forma correcta de actuar, es decir que nos ayudan a reconocer lo bueno y lo malo.

Los valores morales se enseñan en la familia. Si en la familia se enseñan cosas inmorales entonces eso es lo que el niño va a aprender, ya que estos valores tienden a verse influenciados por las personas de los alrededores, por lo que la escuela es un lugar donde estos valores se pueden cultivar.

Estos valores pueden verse realmente muy influenciados por la religión que practicamos, por lo que guardan cierta relación con los valores espirituales y también guarda relación con los valores familiares, socioculturales y éticos.

Son primordiales para convivir en armonía, por lo general las leyes de un país suelen relacionarse ampliamente con los valores morales. A fin de cuentas estos valores buscan lo mejor para la vida del hombre, ya que buscan el bienestar grupal.

Tipos de Valores


Honestidad

Es un valor muy importante porque trata de hacer lo correcto incluso por encima de nuestra voluntad, es decir, incluso aunque cometas un error y te traiga consecuencias, es mejor ser honesto, porque en otras circunstancias no hacer lo correcto trae consecuencias a largo plazo.

Respeto

Es considerar a los demás y valorarlos sin importar si su personalidad es agradable ante nosotros, va de la mano con la tolerancia ya que trata de actuar con cordura y educadamente con las personas, incluso si su manera de pensar es diferente a la tuya.

El respeto debe venir de ambos lados, pero  si la otra persona no te respeta lo más considerable es que tú lo respetes igual, ya que eso significa que tienes auto-respeto por ti.

Gratitud

La gratitud es un sentimiento el cual hace que se estime un favor que alguien ha concedido, este sentimiento surge porque se desea corresponder el favor de una manera u otra, por lo que se agradece al sujeto.

Amor

Es un valor y un sentimiento que denota afecto a una persona, animal o cosa.

El amor es considerado como uno de los valores más importantes ya que se considera como valor espiritual, personal, sociocultural, familiar y por supuesto como un valor moral, ya que cuando amas no quieres causarle daño a la persona que amas y tratas de protegerlo, además de querer lo mejor para esa persona.

Dignidad

La dignidad es aquello que hace que nos respetemos nosotros mismos y que no cometamos actos que nos hagan daño o nos ridiculicen.

Es aceptarnos y apreciarnos tal y como somos y aprender que no debemos irrespetar nuestra dignidad para agradar a otros.

Generosidad

La generosidad consiste en dar y ayudar sin esperar nada a cambio ya sea dando bienes o prestando tu talento o tiempo para ayudar a alguien que lo necesita. Se relaciona con la caridad, la generosidad es considerada como un valor deseable.

Humildad

Consiste en ser modesto y respetuoso. La humildad se considera como una virtud en muchas tradiciones religiosas y filosóficas, consiste básicamente en la falta de ego, es decir, lo contrario a egocéntrico sería humilde.

Mas tipos de valores

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de valores morales. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/valores_morales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad