Saltar al contenido

Valores familiares

valores familiaresLos valores familiares son los principios que se inculcan en la familia de generación en generación y que nos permiten tener buenas relaciones interpersonales con las personas de la sociedad tanto como de nuestras familias.

La familia es la encargada de enseñar los elementos básicos para la buena convivencia, desde que nacemos nos embarcamos en un viaje donde conocemos los valores y antivalores.

La familia forja gran parte del carácter del ser humano, pero depende del individuo elegir su camino en la vida.

Estos son algunos de los valores que deben inculcarse en la familia:


Respeto

El respeto es tener consideración de los demás y valorar sus opiniones y pensamientos, el respeto es uno de los valores más importantes para convivir en armonía, este valor se debe enseñar en la familia como tal, pero también debe ser ganado.

De igual manera en la que un hijo debe respetar a un padre, el padre también debe respetar a su hijo, debe dejarlo tomar decisiones por si solo y no manipularlo, pero si aconsejarlo y apoyarlo. Para respetar a otros es importante respetarse a si mismo primero.

Responsabilidad

La responsabilidad es el valor el cual trata de la capacidad de comprometerse y cumplir, actuando de forma correcta. La responsabilidad es algo que se aprende.

Los niños aprenden de sus padres por lo que estos deben enseñar con su ejemplo además de darle responsabilidades a sus hijos, como los deberes de la casa, organizar sus juguetes después de jugar, poner hora de llegada, encargarse de sus mascotas, entre otras.

Honestidad

La honestidad es probablemente el valor más importante que se debe inculcar en la familia luego del amor, ya que sin este valor las relaciones no pueden perdurar, si no hay honestidad no hay pudor, dignidad, sinceridad, honradez, ni justicia.

Una persona honesta obra de manera correcta, es honesta en todos lados ya sea en su familia, trabajo, escuela o comunidad y lo más importante es honesta con sí misma.

Empatía

Cuando hablamos de empatía nos referimos a ponernos en el lugar del otro y entender las emociones de esa persona, los hijos deben aprender a ser empáticos con las personas de su alrededor y los padres también deben aprender a ponerse en el lugar de sus hijos.

Paciencia

La paciencia en la familia nos ayuda a tolerarnos y a querernos de la manera tal y como somos, ayudará a canalizar la impulsividad.

Amor

La familia debe ser sinónimo de amor, ya que en esta es donde existe el amor sin condiciones, es un valor fundamental en la familia. Una familia sin amor no es familia, solo es un conjunto de personas relacionados por un lazo de sangre.

Los padres fundan la familia con una promesa de amor, estos quieren a sus hijos a pesar de ellos mismos, es decir, los quieren porque son sus hijos no por sus cualidades.

Es en la familia donde se cultivan los valores, donde se enseña a pensar y a reflexionar, es en la familia donde se cultivan las virtudes, es en la familia donde se transmiten todas enseñanzas para entrar a la sociedad, en la familia es donde comienza todo.

Mas tipos de valores

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Valores familiares. Escrito por: Lic. Cecil E. Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/valores_familiares.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad