Saltar al contenido

Valores socioculturales

valores socioculturalesLos valores socioculturales son reglas que guían la manera de comportarse de los individuos en una sociedad. A medida de que el ser humano crece va adquiriendo valores y cualidades que lo definen.

Los valores se van adquiriendo desde la familia, que es el primer vistazo a la sociedad, por lo que en esta es importante promover los valores ya que con estos se forma una buena relación entre las personas de la sociedad existente.

Los padres son los responsables de inculcarles los valores a sus hijos, con el fin de que estos puedan coexistir dentro de una comunidad, ya que los valores socioculturales guardan una relación con los valores personales y familiares.

Los valores socioculturales se han convertido en un patrón de conducta que deben cumplirse sin perjudicar a nadie, pues su cometido es el de unir a las personas dejando fuera las diferencias.

Hay que tener en cuenta la manera en que se desarrollan estos tipos de valores, pues fácilmente si no se tratan de manera adecuada se convierten en antivalores.

Por ejemplo, si se fomenta el valor del trabajo de una manera donde se vea como competencia entre otros, y no como medio para superarse personalmente, entonces esto llevará hacia el egoísmo, la deshonestidad incluso al delito.

Valores


Algunos de los valores socioculturales son los siguientes:

Honestidad

La honestidad es un valor o cualidad humana el cual consiste en decir la verdad, comportarse correctamente, expresarte con coherencia y ser justo. La persona en su calidad de honesta debe obrar como su manera de pensar siempre y cuando sea recta, integra y justamente.

Esta cualidad implica la relación del ser humano con los demás pero en especial consigo mismo. La honestidad es el respeto a la verdad.

Respeto

Es tener consideración por alguien y valorar sus opiniones, se basa en reciprocidad, es un valor importante para convivir en armonía, es un valor que debe ser ganado y que es la base para toda buena relación.

El respeto ha de ser mutuo, pensar en que aunque no se está de acuerdo con la opinión contraria, se debe mantener una postura de cordura, ser abierto a escuchar, tratando de entender y teniendo empatía, y luego dar una opinión de manera calmada y coherente.

Cortesía

La cortesía es un comportamiento humano el cual denota buena costumbre, donde se reconoce a las personas atentas y respetuosas con otros individuos. Cabe destacar que algunos actos de cortesía en una cultura, pueden resultar groseros en otra. Una muestra de cortesía es saludar.

Solidaridad

Es un valor o sentimiento en el cual las personas se sienten unidas a través de intereses e ideales, lo que conlleva a la ayuda entre ellas mismas, es un valor fundamental en una sociedad.

Equidad

La equidad nos conduce a ser igualitarios, que nadie tenga privilegios que no merece, invita a defender lo que nos pertenece por derecho natural y social, este valor defiende la justicia. Es imprescindible en una sociedad el valor de la equidad.

Cooperación

La cooperación es definida como el trabajo en común, el cual es realizado por un equipo de personas que tienen el mismo objetivo o la misma meta. Este valor disminuye la competición no sana y fomenta el trabajo el equipo, a su vez acercando más a los integrantes.

Otros valores son la tolerancia, la amistad, el amor, la responsabilidad.

Mas tipos de valores

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Valores socioculturales. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/valores_socioculturales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad