Saltar al contenido

Valores personales

valores personalesLos valores personales son las normas que rigen el interior de cada una de las personas, estos nos hacen ser buenas personas, ser correctos y vivir mejor. Sobre ellos construimos una vida y son los que nos permiten tener una buena relación con las personas.

Tienen mucha influencia en los valores familiares y socioculturales, ya que aunque en la familia se inculcan, el individuo decide si desea seguirlos o no, y esto afecta en como se integra esa persona a la sociedad.

Estos valores cambian debido a la personalidad de las personas y tienen mucho que ver con la moral, la ética e incluso la religión. Los valores son la definición de como es el individuo, es decir, son las cualidades de un individuo.

Valores


Algunos valores personales son:

Amistad

Es el sentimiento de afecto hacia personas que conocemos en el trayecto de nuestras vidas, es un lazo con otra persona. Como individuo y humano es casi imposible no desarrollar este sentimiento.

Benevolencia

La benevolencia trata de ser comprensivo y tolerante, es ser empático y así comprender la manera de actuar y ser de la otra persona y no juzgar.

Dignidad

La dignidad es uno de los valores personales más importantes, la dignidad es aquello que permite que nos respetemos nosotros mismos y que no cometamos actos inhumanos, dañinos, inmorales o embarazosos contra nosotros mismos.

Es querernos como somos y darnos cuenta de lo que valemos y que no debemos violentar nuestra dignidad para agradar a otros.

Respeto

El respeto es el valor que consiste en aceptar a los demás tal y como son, aunque no estemos de acuerdo con ellos. Aunque el respeto es inculcado en la familia, es algo que se aprende con tiempo y que debe ponerse de manifiesto.

Respetar significa tratar a los demás bien, con cordura sin importar quiénes sean, si nos caen bien o si no nos gusta su personalidad o forma de pensar. Respetar es no imponer nuestras ideas al punto de manipulación, es no tratar de que todos sean iguales a nosotros, ya que todos somos diferentes.

Para respetar a alguien primero debes respetarse a si mismo.

Responsabilidad

Es el valor de cumplir con lo que nos corresponde. La responsabilidad, es la capacidad de asumir obligaciones o tareas y cumplirlas.

A veces es difícil hacer cosas que no queremos, pero si nos comprometemos con algo, lo mejor es cumplirlo. Cuando somos pequeños las responsabilidades son las que se encargan de prepararnos para el futuro.

Amor

El amor es un sentimiento, considerado como un valor, el cual se compone de confianza, sinceridad, protección, ternura, fidelidad, entre otros.

Cuando se ama, se ama con todo, se ama sin condiciones. El ser humano experimenta ese amor desde que nace, con su familia, cuando crece se experimenta de distintas maneras, pero para amar a otros lo esencial es primero amarse a si mismo, aceptarte tal y como es. Del amor surgen la mayoría de los otros valores.

Honestidad

La honestidad trata de actuar de forma correcta y sincera, es muy importante ya que sin este valor las relaciones no se desarrollan, si no hay honestidad no hay pudor, dignidad, sinceridad, ni honradez.

En el ser humano es importante ser honesto ya que si no eres honesto contigo mismo se considera como si no te conocieras, por lo que su personalidad se refleja falsamente causando que los demás tampoco le conozcan.

Mas tipos de valores

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Valores personales. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/valores_personales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad