Saltar al contenido

Valores materiales

valores materialesLos valores materiales son aquellos que nos hacen posible subsistir, mantenernos o sobrevivir, es decir, son valores necesarios que el ser humano pueda sostenerse.

Los valores materiales son relativos a las necesidades básicas del ser humano, como por ejemplo el alimento y la vestimenta. En ciertos casos estos valores chocan con lo espiritual.

Debemos recalcar que a los valores materiales se le da la importancia en que se les necesiten; se pueden relacionar con los valores socioculturales, los valores personales y los valores familiares.

Cuando a los valores materiales se les otorga mucha atención entran en conflicto con los valores espirituales, ya que son un poco contrarios. En la actualidad las personas se preocupan más por los bienes materiales que por las cosas espirituales.

Relación


Un valor que se relaciona con los valores materiales es el valor económico, en el que entra el dinero, y se diferencia en que los valores materiales son aquellos que tienen que ver con propiedades o reservas de materiales.

Hoy en día, las diferentes sociedades le otorgan demasiada importancia a los valores materiales, dejando a un lado los otros tipos valores que existen. Pero cabe recalcar que ha surgido un alza a nivel social de los bienes o valores materiales.

Para muchas personas la simple idea de abandonar, regalar o perder un bien material es prácticamente imposible y doloroso, tanto así que afirman que sin ello pierden la cabeza o no pueden vivir, pero la realidad es que no es cierto, todos pueden vivir sin cosas materiales que no son fundamentales para la supervivencia.

Existen algunos productos a los que les ponemos un valor gracias a tres factores que son: el factor sentimental, el factor económico y el factor de utilidad.

Factor Sentimental

Es el valor que nosotros le otorgamos a una cosa en relación de su origen o lo que significa para nosotros.

El factor económico

Es el valor que otorgamos debido al costo que invertimos para obtener un determinado artículo, entre más costoso es, mayor es la preocupación que nos causa ese artículo.

Factor de Utilidad

Es el valor que le otorgamos a un artículo debido a la razón por la cual lo hemos adquirido y para lo que lo vamos a utilizar, en este factor mezclamos el valor sentimental con el económico.

El valor que le damos a nuestras pertenencias, han trascendido más allá de las necesidades, puesto que ya no nos basamos en la necesidades principales, si no en los lujos.

En la mayor parte de los casos, debido al avance de la tecnología, no tomamos en cuenta lo que sí importa, no es que los valores materiales no sean importantes, pero tendemos a prestar más atención a lo que no es necesario, hoy en día, ya solo estamos basados en lo material y económico.

A medida de que el tiempo transcurre dejamos de saber cuál es el verdadero valor de las cosas, ya que el dinero se ha convertido una mercancía, o sea, un producto más que se compra y se vende y que se somete.

Mas tipos de valores

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Valores materiales. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/valores_materiales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad