Saltar al contenido

Tipos de amor

tipos de amorEl amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes, incondicionales y desinteresadas, que se manifiestan entre seres capaces de desarrollar inteligencia emocional o emocionalidad.

El amor no sólo está circunscrito al género humano sino también a todos aquellos seres que puedan desarrollar nexos emocionales con otros, por ejemplo, delfines, perros, caballos, etc.

El amor es un perro infernal, según el poeta Charles Bukowski. A la gente le desquicia lo que no la ama de vuelta. “Me quieres porque sabes que no siento nada por ti”, dice el escritor Daniel Krauze.

El amor se relaciona con el deseo, el agrado, el cuidado, con la pertenencia a un grupo; es la amistad y el sentimiento erótico.

Etimológicamente es maternal, pues la palabra procede de la raíz amma «madre», refiere el Diccionario de los sentimientos. Es un estado de la mente, de autoconocimiento y de la búsqueda de ser mejor y dar lo mejor. Se trata, esencialmente, de un proceso creativo, detalla la Psicología.  Puedes conocer los componentes del amor desde el siguiente artículo.

Tipos de amor


Amor incondicional

Este es el tipo de amor más especial que existe. ¡No todos tienen la fortuna de experimentarlo! Lo puedes distinguir de los demás porque no es tan sencillo.

Te va a costar mucho trabajo, pero vale la pena. Vas a tener que esforzarte por demostrarle que lo amas y él hará lo mismo.

El amor incondicional es algo que ambos deben construir juntos. Son los primeros pasos en un camino que compartirán a lo largo de sus vidas. Se apoyan en todo momento y aceptan sus diferencias e incompatibilidades. Obviamente de vez en cuando hay uno que otro pleito, pero juntos hacen todo lo posible por solucionarlos.

Amor platónico

Muchas veces el amor es inalcanzable, algo así como ideal. Es un amor que nunca se podrá materializar y que vive en tu imaginación o en tu mente.

Un amor platónico es muy íntimo, no envejece y te da la posibilidad de tener un amor ideal sin que sea de verdad.

Amor imposible

Es un tipo de amor inalcanzable por alguna circunstancia de la vida. Puede ser amor imposible porque es treinta años mayor que tú, porque esté casado, porque tiene novia, porque sea un primo lejano o lo que fuera que hace que no puedas permitirte ese amor o que nunca se pueda dar.

Amor romántico

Se constituye a partir de la combinación entre intimidad y pasión. Este tipo de amor surge cuando los amantes tienen una atracción tanto física como emocional, a pesar de que este sentimiento de vinculación no viene de la mano de compromiso.

El ejemplo recurrente de este tipo de amor lo podemos encontrar en muchos arquetipos surgidos de la literatura, como Romeo y Julieta, del autor británico William Shakespeare.

Amor no correspondido

Creo que a toda mujer alguna vez le paso. Se trata de cuando te enamoras perdidamente de alguien que no siente lo mismo por ti, lo cual es muy triste y puede deprimirte bastante.

Lo importante es que comprendas que el amor no correspondido es solo una etapa de tu vida y que pronto lo superarás, pues muchas nuevas personas y cosas buenas están por venir.

Amor verdadero

Es ese amor fuerte que te enloquece y por supuesto, es correspondido. El amor de película, apasionado, romántico, explosivo, el que parece que nunca se va a agotar y que te hace feliz.

Amor adolescente

Es intenso y parece que va a ser eterno. Un amor adolescente es un tipo de amor que revuelve tus hormonas y que lo vives con todo tu cuerpo y tu ser, aunque luego deje de existir.

Amor infantil

Seguramente recordarás cuando eras apenas una niña que estabas súper enamorada de tu compañero de colegio y que te sonrojabas con solo una mirada. Ese amor inocente y tierno es el más puro que puede existir.

Amor compañero

Se basa en la combinación de los elementos de intimidad y compromiso. En este caso, es un amor cuya ambición es la preocupación por la felicidad y el bienestar del otro.

Es un cúmulo de necesidades como el apoyo social, el apoyo emocional, la comprensión mutua y la comunicación. Las personas que viven este tipo de amor se sienten íntimamente unidas y comparten tanto sus emociones, sus conocimientos o sus posesiones.

Amor fatuo

Se fundamenta en la mezcla de compromiso y pasión, sin que haya podido transcurrir el tiempo necesario para que aflore la intimidad. Este tipo de amor se expresa cuando, por ejemplo, dos personas contraen matrimonio al poco tiempo de haberse enamorado, y todavía no ha surgido el componente de la intimidad.

Amor propio

Es el amor que sientes por ti misma. ¡Y debería ser inmenso! Si no es así realmente tienes mucho por lo cual trabajar, porque amarte a ti misma y saber que eres una persona maravillosa es lo más importante para ser una persona plena.

Amor maternal

El amor de madre merece un párrafo aparte y hasta escribir un libro entero, pues es el tipo de amor que no se puede comparar con ninguno y es más fuerte que cualquiera de los demás.

Si ya lo conoces sabrás que nace desde tus entrañas y que te convierte en toda una leona capaz de hacer lo que fuera por tus cachorros.

¿Todavía no lo viviste? No te preocupes, ya llegarás a amar hasta los pañales sucios de esa personita tan especial.

Amor obsesivo

Seguro conoces a alguien que sufra de este tipo de amor. No puede estar ni un segundo sin saber de su pareja y suele terminar en ruptura. Es muy común que la primera vez que sientas amor, te vuelvas obsesiva, ya que es algo que nunca antes habías experimentado. ¡Es muy peligroso!

‘Crush’

Llega cuando nos gusta alguien pero en realidad nuestra vida no depende de ello. No suele durar mucho tiempo y no necesariamente es correspondido.

Limerencia

Es como una forma de ‘crush’ elevada al máximo. Es un estado mental que conlleva una necesidad de ser respondido de la misma forma. Puede evolucionar en nuestro siguiente punto, el amor obsesivo.

Amor egoísta

Este tipo de amor llega cuando tu chico te ama y tú también te amas. Cuando, a pesar de estar en una relación seria, sigues poniendo tus intereses antes que los suyos, estás cayendo en amor egoísta.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de amor. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/amor.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad