Saltar al contenido

Tipos de sucesiones


La palabrasucesiónes la acción y efecto desuceder. Mientras suceder proviene del latín  Succedere  que quiere decir poner a alguien en lugar de otrosuccedere deriva del latín successio_onis, que describe la acción de seguir o ir detrás de un individuo o de alguna cosa en particular en el tiempo y además en el espacio.

Una sucesión es un grupo de personas, objetos o sucesos que se siguen o transcurren en secuencia, uno tras otro.

También es sucesión cuando se sustituye a una persona, en sus funciones. Es el legado de los bienes de alguien a otro como su heredero. Es la cantidad de hijos de alguien y sus descendientes.

En matemática, se le denomina sucesión al conjunto de números ordenados o de figuras y letras, de forma tal, que cada cual tiende a ocupar siempre el lugar que está establecido, de acuerdo a la ley de formación, fórmula de recurrencia  u ordenamiento.

Hay sucesión testamentaria, sucesión universal, sucesión testada, sucesión intestada, sucesión divergente, sucesión forzosa, sucesión convergente, sucesión literal, sucesión primaria, sucesión secundaria, sucesión ecológica.

Tipos de sucesiones


 Sucesión Literal

Es un tipo de conjunto que está ordenado por letras, por un criterio específico.

Sucesión primaria

Se produce cuando la sucesión inicia, de manera natural, en un medio que tiene nueva formación. Ejemplo: La colonización de suelos que son volcánicos, creación de nuevos lagos naturales, entre otros.

Sucesiones secundaria

Es una sucesión secundaria la que se produce sobre una que ya existe, pero que se ha eliminado por algún tipo de  incendio, enfermedad, tala de bosques, perturbación, cultivos. Luego de un tiempo surge de nuevo la sucesión primaria.

Sucesión ecológica

Es un cambio sucesivo y constante que se produce,  en un ecosistema, en el tiempo debido a los cambios generados en el entorno, por sus poblaciones, lo que da lugar a ecosistemas más complejos y organizados.

Sucesión convergente

En matemática una sucesión es la que tiende a tener un límite.

Sucesión forzosa

En derecho es una sucesión que va ordenada, de manera preceptiva, de forma tal que el causante no la pueda entorpecer ni variar.

Sucesión divergente

En matemática, es una sucesión que no tiene tendencia a límites.

Sucesión intestada

En derecho es la sucesión producida por un mandato de ley cuando no existe testamento con validez.

Sucesión testada

En el derecho esta sucesión regulada por deseo y voluntad del que firma como causante, de acuerdo a la ley.

Sucesión universal

En derecho es la sucesión que determinará la transmisión de los bienes a los herederos y las obligaciones que deben cumplir.

Sucesión testamentaria

Es la sucesión que se desprende de la voluntad del fallecido, como quedó expresada por él, en el testamento.

Sucesión mixta

Si en un mismo patrimonio se realiza la sucesión  tanto por abintestato como por testamento. En esta sucesión mixta se cumplen todas las disposiciones plasmadas en el testamento y se les otorgan a los herederos, de acuerdo a las reglas generales.

Sucesión contractual

También se conoce como contrato de la herencia. Es una acuerdo ya concluido entre causante y heredero o el legatorio y por el cual pactan todas las condiciones para quedar instituido como heredero.

Derecho sucesoral

Es el que fija todas las normas que tienen que ver con la transmisión de derechos de la persona fallecida a las que son sus descendientes vivos.

Sucesión legítima

Es la que se realiza de acuerdo a la ley y en la que se estipulan o establecen los órdenes en que se harán las sucesiones.

Sucesión en vida

Es un mecanismo de planeación en la familia mediante el cual las personas pueden hacer particiones , de su patrimonio o de una parte de él,  mientras están con vida, sin que requiera de un proceso formal de sucesión. Así lo estipula el Código General del Proceso, en Colombia mediante la Ley 1564.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de sucesiones. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-sucesiones.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad