Saltar al contenido

Valores éticos

valor eticoLos valores éticos son aquellos que tienen una relación con la conducta, es decir, imponen la manera en que las personas deben comportarse y actuar, esta se puede ver afectada por las personas que nos rodean.

Los valores éticos muestran la personalidad de la persona, esta puede ser positiva o negativa, ya que no siempre estos valores se ponen de manifiesto, lo que controla la conducta del ser humano.

Valores


Algunos de estos valores son:

Justicia

Es dar a cada quien lo que corresponde sea positivo o negativo, no se puede ser parcial para ejercer la justicia. En orden de que exista una buena convivencia en la sociedad, la justicia debe aplicarse.

Solidaridad

Es un valor en el cual existe una unión de parte de las personas que comparten intereses o una meta en común, en este valor se ponen de primero las necesidades de otras personas, lo que conlleva a la ayuda entre ellas.

En un mundo  donde existan tantas desigualdades sociales, la solidaridad se valora un poco más, haciéndose cada vez más fundamental.

Honestidad

Es un valor muy conocido y uno de los más importantes pues consiste en anteponer lo correcto incluso por encima de nosotros mismos. En pocas palabras es el respeto a la verdad y es actuar de la manera correcta.

Uno de los actos más honestos es reconocer cuando estamos en un error, incluso si esto puede ser negativo para nosotros, no poniendo excusas para no quedar mal.

Responsabilidad

La responsabilidad se trata de cumplir con actividades o cualquier cosa con la que nos comprometemos, incluso si no nos gusta la situación en la que nos comprometimos, actuando así de la manera correcta, también es afrontar las acciones que cometemos.

Tolerancia

La tolerancia nos ayuda a querernos de la manera tal y como somos, nos ayuda a entender que las semejanzas y diferencias están bien y que no deben influir en la manera en que tratamos a los demás.

Está relacionado con el respeto y nos ayuda a no tener prejuicios.

Respeto

Es no discriminar a alguien por ser diferentes a nosotros, es tener consideración por ese alguien, debe ser un valor reciproco, es esencial para convivir en armonía, es la base para una buena relación.

Ser respetuosos es que aunque no estás de acuerdo con la opinión de los demás mantienes una postura de cordura, estás dispuesto a escuchar el punto de la otra persona, tratando de entender y poniéndote en su lugar para luego dar una opinión de manera calmada y coherente.

Libertad

Muchas personas tienen el concepto erróneo de libertad, la libertad no es hacer lo que queremos sin ninguna consecuencia o molestia de parte de otros. Dentro de la ética no se puede ser egoísta y molestar a otros solo por cumplir un deseo personal.

Es la capacidad de tu mismo elegir tu destino pero es importante hacerse responsable de los actos cometidos. La libertad es un derecho, pero consta en elegir tu forma de actuar de forma donde no se violen las reglas de sociedad.

Mas tipos de valores

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Valores éticos. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/valores_eticos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad