Saltar al contenido

Tipos de socialismo


El término socialismo deriva del latín socius que significa compañero. El socialismo es el sistema político, económico y social, opuesto al capitalismo y que propugna por la igualdad de las personas, abolir la propiedad en manos de unos pocos (privada) y dividir las riquezas, de forma equitativa.

En el sistema de organización social y también económica denominado socialismo se considera correcto abolir la propiedad privada y constituir una administración estatal ,pero colectiva, de todos los medios de producción los cuales se consideran la única vía para lograr una sociedad con justicia, equidad y solidaridad.

Los padres del denominado socialismo científico son Karl o Carlos Marx, economista, filósofo, periodista, militar, intelectual de origen judío y Friedrich o Federico Engels, pensador y dirigente socialista alemán, quienes acuñaron el término cerca del siglo XIX.

Para muchos como Herbert Spencer, filósofo inglés, fundador del evolucionismo filosófico, las características del socialismo no deben ser solo económicas, deben conducir a los hombres durante su vida entera.

Tipos de socialismo


Socialismo Utópico

Se desarrolló  en el siglo XIX, en Inglaterra y en Italia, básicamente. Se les denominó utópicos porque tenían la idea de un orden social de manera ideal porque era un sistema que no se podía realizar debido a las condiciones reales en que vivía la mayoría. Dentro de estos pensadores están Tomás Campanella y Tomás Moro.

Socialismo Científico

Inició en el siglo XIX y se le denominó socialismo marxista. Fue desarrollado por Karl Marx y Friedrich Engels quienes, con su teoría, derrotaron la ideología de los representantes del Socialismo Utópico, quienes, en la práctica, no tenían una idea real de cómo combatir al capitalismo que dio inicio a la Revolución Industrial.

Materialismo dialectico o histórico

Es el sistema filosófico y económico, conocido también como Marxismo, que se opone al espiritualismo y para el cual solo existe materia que convierte el espíritu en una consecuencia directa de la misma. Es una doctrina de la antigüedad que surge con el Atomismo del pensador Demócrito, en Occidente.

Socialismo Utópico_ Clásico

Este movimiento económico y social se desarrolló, principalmente, en Francia, Inglaterra y Alemania. Las utopías clásicas se caracterizan por sociedades con justicia plena, eliminación de la propiedad privada, creación de la sociedad con el dominio de las fuerzas naturales con la ayuda de la ciencia, junto a un pleno  y total dominio de la razón.

Dentro de sus precursores están el Conde de Saint Simón, Friedrich List, Charles Fourier, Pierre Joseph Proudhon y Robert Owen.

Socialismo gremial

Este movimiento, de tipo gremial, procuraba el control de las industrias por parte de los obreros o trabajadores mediante el sistema conjunto de gremios nacionales que estaban organizados de manera interna por principios democráticos y  que anhelaban que  las industrias fueran propiedad del estado.

Anarquismo

Al principio se creía que sus corrientes eran las mismas del socialismo, pero al paso del tiempo esas ideas se opusieron una a otra. El anarquismo así como el socialismo critica, de manera fuerte, al capitalismo pero con  diferencia de métodos en su eliminación.

Los principios básicos de esta corriente se sustentan en el filósofo francés Jean _ Jacques Rousseau para quien el ser humano era muy bueno, en esencia, pero que era el Estado quien le destruía la felicidad.

Socialismo nacionalista (Nazismo)

El nacionalsocialismo o nazismo, mundialmente conocido, fue creado por Adolfo Hitler en 1920. Durante este régimen se coartaron las libertades de los individuos y suprimieron sus derechos. Las ideas del Nazismo se caracterizaron por la implantación de una dictadura, militarización del pueblo, ataques constantes  a la democracia, muerte de más de 6 millones de judíos y de más de 30 millones de personas, en general, murieron en ese Alemania y en la desaparecida Unión Soviética.

Comunismo

Las teorías del comunismo, surgen del marxismo, principalmente. Intentan suprimir el capitalismo en la sociedad y convertirla en socialista, con el objetivo de construir organizaciones sociales comunistas.

Socialismo actual

También se denomina social_ democracia. En este socialismo de actualidad se acepta el libre mercado como el sistema de economía básico y se intenta corregir algunas desigualdades de tipo social.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de socialismo. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/socialismo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad