Saltar al contenido

Tipos de Mercadotecnia


definicion de mercadotecniaMercadotecnia es un término  otorgado al marketing,  para referirse a al conjunto de prácticas realizadas para aumentar el comercio y las ventas de cualquier bien o servicio.

La mercadotecnia es la que permite las operaciones que realizan las empresas de análisis para las gestiones comerciales.

El objetivo principal de la mercadotecnia no es mas que conquistar un mercado buscando y estudiando las técnicas y estrategias necesarias para así  lograr los objetivos y las conquistas de  los mercados.  Al igual que el marketing, la mercadotecnia utiliza los cuatros conceptos básicos que son: Producto, Precio, Plaza y Publicidad, mejor conocidos como las cuatro P.

La mercadotecnia se enfoca en tres orientaciones básicas, estas pueden ser:

  • El Producto:  se enfoca en los procesos productivos de este, ya que busca estrategias para aumentar la producción y que las plazas siempre estén abarrotadas por medio a estrategias y ofertas de atracción a los clientes. El marketing se encarga en este caso, de monopolizar dicho mercado y que el cliente piense que es la única opción de compras.
  • Las Ventas:  su finalidad es que se produzca un aumento por parte de las empresas al mercado.
  • El Mercado:  para cubrir las necesidades de compras a los usuarios.

Tipos de Mercadotecnia


Mercadotecnia Masiva

Este tipo de mercadotecnia es enfocada en la población en general y abarca todo concerniente a un territorio completo. Comenzó a desarrollarse desde los años de 1940 y 1950.

Mercadotecnia Personalizada

Trata generalmente con el modo, uso y conducta de compras del usuario, desde 1990.

Mercadotecnia de Segmentos

Es el tipo de mercadotecnia que muestra enfoque mayormente en lo que son los grupos.

Mercadotecnia de Nichos

Es la que observa las vicisitudes y las crisis financiera de un comercio.

Mercadotecnia Sensorial

Este tipo de mercadotecnia trabaja desde los sentidos, como su nombre lo indica, trataba directamente cautivando los sentidos por medio de cualquier olor, algo visible, una textura suave y agradable y hasta el sabor de algo que nos trae un recuerdo entrañable y nos produce una sensación de nostalgia que nos conduce a la compra.

Mercadotecnia Viral

Este emplea técnica de ventas por medio a la utilización de las redes sociales y las diferentes paginas web especializadas en ventas.  El internet es uno de los mayores mercados en estos días, en donde es mas recurrido por los usuarios.

Mercadotecnia Social

Es el conjunto de técnicas empleadas para la observación y aplicación de tácticas de mercado para aportar soluciones y de esta manera influir en el comportamiento voluntario del publico en general,  para contribuir con el bienestar de las personas y de la sociedad.

Mercadotecnia de Proximidad

Es aquella posible comunicación entre el que anuncia y el usuario que accederá a la compra.  Esto se logra con la cercanía del vendedor al cliente, también con la agilidad con que la comunicación es difundida, y lo ultimo pero no menos importante, la personalización del publico en cuanto al producto.

Mercadotecnia de Permiso

Este parte desde la intención que tienen los mercadólogos de solicitar el debido permiso a las autoridades correspondientes, antes de lanzar cualquier publicidad al publico comprador.

Mercadotecnia Multinivel

Este tipo de mercadotecnia es utilizada como estrategia de venta al retribuirles a los consumidores por las ventas que ellos mismo realizan y por ventas de sus respectivos socios en sus propios negocios.

Mercadotecnia Educativa

Se especializa en estudiar y buscar posibles soluciones con estrategias precisas, que ayuden y fomente el mejoramiento en el ámbito educativo y de desarrollo para la cultura en los planteles de esta índole.

Mercadotecnia Móvil

Este tipo de mercadotecnia se emplea a través de un conjunto de estrategias para los anuncios a que son presentado en los dispositivos móviles.

Mercadotecnia De Servicio

Es un área clave en el mundo de la mercadotecnia, que adopta diferentes técnicas y crea estrategias  de servicio con la finalidad de brindarles apoyo y soporte a las empresas que así lo requieran.

Marketing Industrial

Se encarga de crear estrategias de ventas activas para los producto promocionarles dirigidos a profesionales de varias áreas.

Mercadotecnia de Destinos

Se encarga de crear estrategias para promocionar los lugares turísticos de un país o ciudad, aprovechando el marketing al 100% y de esta manera lograr posicionar estos lugares como opciones atractivos para los clientes

Mercadotecnia Corporativa

Consiste en establecer estrategias de ventas  pero dentro de una misma organización.  El objetivo primero es valorar la fidelidad de los colaboradores de dicha empresa para mejorar al máximo su productividad.

Neuromercadotecnia

Se refiere a los últimos funcionamiento que han permitido el avance de la neurociencia, que trata las decisiones e influencia por parte del cerbero de un humano a la hora de la compra de algún producto, bienes o servicios.

Mercadotecnia Relacional

La mercadotecnia relacional es la que establece  el principio de ventas la cual se trata de fomentar la idea de que el mercado no tiene que vender sino lograr hacer amigos y estos sean los que compren. Es decir, darles beneficios a cambio de la satisfacción personal de los clientes.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 10). Tipos de Mercadotecnia. Escrito por: Lic. Cecil E. Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/mercadotecnia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad