Saltar al contenido

Tipos de ideologias

La ideología son los sistemas de ideas principales que caracterizan la forma de pensar de un individuo, un grupo, una doctrina o una época determinada. Estos pensamientos hacen referencia a ideas políticas, religiosas, culturales, de la identidad, etc.

La ideología busca mantener o cambiar el sistema social, económico, político y/o cultural que consta mediante una evolución progresiva. Estos sistemas de ideas son una representación de cómo actúa la sociedad de forma global y en base a esa realidad se busca como se podrían hacer los cambios necesarios para llegar a la sociedad de cada persona o grupo considera como la ideal.

Tipos de ideología


Dependiendo en que área del pensamiento nos centremos, podemos diferenciar numerosos tipos de ideologías. En base a la finalidad de las mismas, podemos distinguir las siguientes clases:

Ideología reaccionaria

Seguida por aquellas personas a las que les gustaría volver a un sistema social, económico o político que existió en el pasado, o si no, a algunas de las características que se presentaban en ese tiempo. Estas personas se oponen a un proceso de revolución social o política si lo hubiera, y son contrarios a que se presenten cambios en el tejido comunitario.

Ideología conservadora

Se parece al anterior tipo en que se caracteriza por pensar que los cambios o renovaciones sociales no son positivos. Defienden el orden político, social y económico de un momento determinado y lo racionalizan. La ideología conservadora se basa en los valores de la libertad y el individualismo. Es decir, que cada persona debería poder actuar siguiendo sus propios planes de acción, buscando su propio beneficio.

Ideología revolucionaria

Defendida por aquellas personas que están desconformes con el funcionamiento de la sociedad, tal como se estructura en el momento actual y defienden una serie de cambios cualitativos en los ámbitos económicos, sociales y políticos. Estos cambios suelen ser bastante contrarios al modelo que se sigue en ese momento dado.

Ideologías reformistas

Pensamientos que buscan un cambio o evolución en el sistema social que se da en un momento determinado. Sin embargo, es un punto medio entre los dos anteriores, ya que las variaciones que estos individuos proponen son menos radicales. Se pretende hacer un cambio comedido, poco a poco.

Estas ideologías hablan de todos los ámbitos sociales, sin embargo, si nos centramos exclusivamente en el político, podemos enumerar otros tres tipos de ideologías, que van unidos en ciertos aspectos a los anteriores. Las tres ideologías políticas básicas que existen son:

Ideología capitalista

Relacionado al pensamiento conservador, el capitalismo promueve un orden social resultado de la libertad económica total de cada persona, la posibilidad de tener propiedad privada sobre los recursos y materiales que funcionan de herramientas de producción.

El libre comercio lleva a que la sociedad se distribuya en compañías productoras que ofrecen bienes y servicios a la población a cambio de divisas monetarias. Este dinero se consigue mediante el trabajo y la obtención de beneficios empresariales.

Ideología socialista

La forma de organizar el sistema que defiende la propiedad privada, pero con un control de los medios de producción y del reparto del capital y los recursos entre toda la sociedad. El socialismo se basa en los aspectos económicos de la política. Y defiende una producción dirigida por un gobierno central y la existencia de propiedad pública.

Ideología comunista

Un sistema que se basa en la organización de lo político. Su base es que exista una sociedad sin alineaciones donde la población sea libre de opresión o escasez. Para ello, propone un gobierno centralizado que organice la explotación y el reparto de todos los bienes de un país de forma común. De esta forma, la propiedad no es privada, si no del estado.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de ideologias. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/ideologias.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad