Saltar al contenido

Tipos de tramas

El término trama tiene su procedencia en una palabra latina y consiste en una agrupación de hilos que, unidos y conectados entre sí, alcanza darle forma a una tela. El término también se refiere a la clase de seda que, por sus propiedades, es beneficioso para entramar.

La trama también consiste en el complot o confabulación que se realiza con el fin de lacerar o perjudicar a una persona.

En el área de las telecomunicaciones, una trama se refiere a una unidad o patrón de transmisión de datos. Esta noción es similar y se asimila a la idea de paquete de información en el nivel de conexión de informaciones del patrón OSI.

La trama es el conglomerado de acciones y eventos que definen y transforman la dirección de una narración. Las historias de la literatura de diversión generalmente se orientan en lo que quiere alcanzar el protagonista de la historia.

Tipos de tramas


Trama descriptiva

La trama descriptiva es una clase de estructura de narración que manifiesta la información del texto mediante las propiedades y detalles de un individuo, cosa, acontecimiento o entorno que participan dentro de una historia.

Con la trama descriptiva se manifiesta la visión del mundo sensorial. O sea, posee un gran detalle en el planteamiento de lo material y susceptible desde los sentidos.

Esta clase de organización describe cómo se relatan los hechos de una historia de un texto. Comprendiendo por texto no solo como algo que se escribió, sino como una unidad alta de traspaso de un mensaje.

Trama argumentativa

La trama argumentativa tiene como fin manifestar opiniones o rechazarlas con el objetivo de convencer a un receptor. El propósito del autor puede ser comprobar una idea, rechazar la idea opositora o bien convencer o desalentar al receptor sobre conductas específicas, acontecimientos o ideas.

La argumentación, por fundamental que sea, no suele darse en condición pura, suele enlazarse con la exposición. En tanto la exposición solamente muestra, la argumentación trata de comprobar, persuadir o transformar ideas.

Debido a esto, el texto argumentativo no solo tiene una función de tipo apelativa que se ve en el desenvolvimiento de los argumentos, sino que también muestra una función referencial, en la sección en la que se exhibe la tesis.

Trama narrativa

La trama narrativa se sustenta en el desarrollo de la historia y de todas las partes que participan en ella. Esta clase de trama es conocida por otorgarle a quien lee la historia una percepción de causa y efecto.

La narrativa se ve, generalmente, como una clase de ficción; un ejemplo de estos son las historias y las novelas.

Sin embargo, se puede relatar una historia con figuras reales, como en el caso de las autobiografías o biografías. Es debido a esto que cualquier texto de tipo narrativo puede y requiere de una trama.

Trama conversacional

El texto conversacional es el que se realiza en parlamentos. Un parlamento consiste en un discurso de tipo oral, el cual se redacta luego de un guion de una conversación.

Cuando el emisor ya no es hablante, en el renglón posterior se dispone otro guion de diálogo, con el cual se indica que el parlamento posterior le corresponde a otro hablante.

En la trama de tipo conversacional, se manifiesta el canje de mensaje entre dos o más interlocutores, los cuales poseen en cada caso el papel de emisor y receptor.

Trama telecomunicativa

Se denomina trama al conglomerado de informaciones o paquetes, como generalmente se conocen, que se envían por Internet. Consiste en una unidad unida por bitios que traspasan y contienen datos que puede ser mandada y recibida por un canal virtual. A esta clase de trama también se le conoce como trama de red.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2018, 03). Tipos de tramas. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tramas.html.