Saltar al contenido

Lectura rapida

Lectura rapidaSe llama ‘lectura rápida’ al conjunto de técnicas y métodos que se aplican con el objetivo de aumentar la velocidad con la que se lee habitualmente.

Comúnmente, una persona lee aproximadamente 200 palabras por minuto. Aplicando una serie de técnicas se puede aumentar la velocidad de lectura hasta alcanzar a leer aproximadamente 1.000 palabras en un minuto.

Es importante que en este proceso no se pierda la comprensión del texto. Además de leer más rápido, también es necesario que el lector sea capaz de comprender lo leído de forma más rápida.

Esto, aunque no lo parezca, es mas sencillo ya la lectura rápida se realiza en voz baja y al pensar las palabras, en lugar de vocalizarlas, se forma una imagen en la mente que permite recordar más fácil.

La lectura rápida es una técnica que todo estudiante y profesional debería dominar ya que le brindará muchos beneficios.

Conceptos de la lectura básica


Se debe hacer una pasada visual rápida por cada línea.

Los expertos en el tema recomiendan que, para leer mas rápido, no se haga pasada visual por la línea completa, sino que se den saltos. De esta forma se puede obtener más información visual en menos tiempo.

Leer una vez.

Muchas personas tienen la costumbre de leer y releer. Generalmente esto se hace porque no se ha comprendido lo leído, para evitar esto debes leer con atención y sin distracciones.

Tratar de captar la mayor cantidad de palabras por salto visual.

Como no se verá la línea completa, sino que se dará pequeños saltos, es necesario que en cada uno de ellos se capte la mayor cantidad de palabras como sea posible.

Técnicas de lectura rápida


Dedo como puntero guía

Con el dedo se va guiando la  vista por cada línea que sea lea. Se debe leer mientras se mueve el dedo, los ojos deben seguir a tu dedo. Si se necesita se ha de bajar la velocidad con la que se mueve el dedo por la línea, pero sin detenerse. Esto logra que se eviten distracciones y relecturas que hacen perder el tiempo.

Dedo con movimiento en “S”

Se trata de utilizar el dedo como guía moviéndolo en forma de “S” por la hoja del texto. Esta técnica no es útil para leer un texto de forma comprensiva, sino más bien para una lectura general rápida o un repaso después de la lectura comprensiva.

Movimiento al azar

Esta es una práctica que te ayudará a aprender a leer a mas velocidad, pero también no te servirá para comprender la idea principal del texto, ya que es muy difícil entender un texto leído así.

Solo tienes que mover tu mano y señalar, al azar, una parte del texto. Intenta leerlo aplicando las técnicas anteriores y si es posible, también intenta entender su significado dentro del texto en general.

Leer de 2 en 2 líneas

Este es el método de lectura rápida más difícil. En un primer momento se cree que es imposible leer 2 líneas a la vez, pero luego con práctica no solo se logras, sino que también aporta muchos beneficios.

Mas tipos de lectura

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Lectura rapida. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/lectura_rapida.html.