Saltar al contenido

Lectura literal

Lectura literalSe llama lectura literal al proceso en el que se obtiene información exactamente como está escrita en el texto y no da lugar a interpretaciones propias.

Para realizar una lectura comprensiva, el primer paso siempre será la lectura literal. En este proceso el lector podrá obtener los argumentos expuestos tal y como está escrito. Así también podrá obtener información explicita y detallada sobre los personajes, los hechos y lugares.

La lectura literal en la comprensión de texto

Al leer un texto, no siempre entendemos correctamente lo que se encuentra expuesto allí. Muchas veces, por diferentes razones, llegamos a una interpretación equivocada.

Es por esta razón que necesitamos de la lectura literal. Por medio de este proceso se puede entender el significado justo, que el escritor ha querido transmitir por cada una de las palabras expuestas.

Procedimientos para la lectura literal


Ya hemos visto de qué se trata la lectura literal, ahora les dejaremos los pasos básicos a seguir para realizar este procedimiento:

  • Leer el texto completo (lectura rápida) para comprender la idea general del texto.
  • Identificar el tema general.
  • Destacar las ideas principales y secundarias.
  • Buscar significado de palabras desconocidas.
  • Crear una síntesis o resumen del texto.

Para poder realizar una lectura literal es necesario identificar y reconocer:

  • Tema principal.
  • Personajes.
  • Tiempos.
  • Lugares.

Al tener estos datos, tal y como estén expuestos en el texto, se podrán comenzar a realizar síntesis y resúmenes, como también mapas conceptuales, que permitan comprender mejor la información.

Niveles de lectura literal


Este tipo de lectura se puede dividir en dos niveles:

  • Lectura literal primario: Este es el nivel básico. Se trata de una lectura y comprensión al pie de la letra. Aquí no hay lugar para interpretaciones diferentes, expresiones, u otras. Es totalmente literal.
  • Lectura literal secundaria: Este es el nivel avanzado. Aquí se toma lo que el texto dice de forma literal, pero se reproduce con palabras propias, siempre transmitiendo la misma información que el texto original.

Paráfrasis y resúmenes

Cuando se quiere realizar una lectura literal de nivel avanzando, en la que se reproducirá la información explicita del texto pero de una manera propia, es necesario llevar a cabo dos prácticas: hacer un resumen y una paráfrasis.

Se llama ‘paráfrasis’ al tomar una idea y expresarla pero cambiando las palabras o estructura. También se utiliza este término para describir el proceso de añadir comentario o explicación que nos de una idea mas clara sobre el significado de alguna palabra o frase.

Un ‘resumen’ es algo similar. Se deben destacar las ideas principales y secundarias de un texto, como también aquellas palabras más relevantes. Teniendo esta información, el siguiente paso es crear un nuevo texto pero más corto en el que se exponga la información de forma clara y directa, sin muchos rodeos que luego compliquen la lectura, comprensión y memorización.

Con estas dos técnicas sencillas se podrá llevar a cabo una lectura comprensiva y literal del texto.

Mas tipos de lectura

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Lectura literal. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/lectura_literal.html.