Saltar al contenido

Lectura recreativa

Lectura recreativaLa lectura recreativa, como bien lo dice su nombre, es el método de lectura que tiene como objetivo disfrutar del texto.

También se la conoce como ‘lectura literaria’ y es un tipo de lectura donde no hay lugar para las reglas o técnicas. Cada persona podrá leer el texto en la manera que le resulte más conveniente. La única regla es disfrutar.

Algunos de los textos más elegidos para practicar la lectura recreativa son las poesías y poemas, las leyendas y los mitos, los cuentos, entre otros.

Es una lectura entretenida y placentera, permite comprender mejor lo que se está leyendo y obtener mas conocimientos en escritura, como ortografía y gramática.

Objetivo de la lectura recreativa


El propósito de este tipo de lectura es disfrutar. La lectura recreativa se realiza por placer. Se puede leer el tipo de texto que mas le guste al lector, por ejemplo una historia, un cuento o una noticia.

No siempre se lee por recreación, o  todo lo que lee produce goce, aunque así debería ser.

Se elige este tipo de lectura cuando tiene el objetivo de disfrutar de una historia, aprender más sobre un tema interesante, entre otras cosas.

La lectura recreativa en la comprensión de texto

Comprender lo que se está leyendo es algo sumamente importante. Cuando no hay interés por el texto, resulta difícil concentrarse y llegar a comprensión plena de las ideas escritas.

Es por eso que la lectura literaria o lectura recreativa es tan ventajosa. Por medio de esta técnica, el lector puede ir reflexionando mientras lee y al estar interesado, podrá memorizar mejor todo el texto.

Claro que no siempre se tiene la posibilidad de disfrutar del texto que se debe leer y comprender, pero de ser posible se debe sacar provecho de la lectura recreativa para así tener una mejor lectura comprensiva.

También se debe aplicar esta técnica cuando se deba realizar un resumen o síntesis del texto ya que, al leer sin reglas ni modalidades especiales sino de la forma en la que mas  guste, se podrá comprender mejor la información expuesta y crear un nuevo texto con expresiones propias.

Consejos para la lectura recreativa


Se aconseja a las maestras y padres fomentar la lectura recreativa entre los niños mas pequeños, de manera que ellos aprovechen su tiempo de ocio disfrutando de un buen libro.

Algunos consejos para la lectura recreativa:

  • Escoger libros con temas de interés. Pueden ser poesías, cuentos, leyendas, o el tipo de texto que prefieras.
  • Dedica un tiempo para leer tranquilo. Se puede leer en cada tiempo libre, pero lo mejor es dedicar un tiempo especial para disfrutar de una buena lectura.
  • Escoge un lugar donde puedas leer sin distracciones ni molestias. Debe ser un sitio cómodo y donde se esté a gusto.
  • Lee de la forma en la que mas te guste y te emocione.

Mas tipos de lectura

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Lectura recreativa. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/lectura_recreativa.html.