Saltar al contenido

Lectura mecanica

Lectura mecanica.La lectura mecánica es aquella en la que se le da sonido o voz a los símbolos escritos, sin importar si se comprende o no su significado.

Existen diferentes tipos de lecturas, la lectura mecánica es un proceso en el que se toma un grafema y se lo convierte en fonema. Para ser más claros, se trata de ver los códigos escritos y pronunciarlos correctamente.

La lectura mecánica es tomar los signos y símbolos, decodificarlos, y convertirlos en fonemas. Es decir que se trata de convertir en sonido los símbolos gráficos.

Diferencia entre lectura mecánica y lectura comprensiva

Como ya hemos visto, al leer de forma mecánica no necesariamente se debe comprender el significado de las palabras que se pronuncian, por lo que es muy diferente a la lectura comprensiva.

La lectura mecánica es el tipo de lectura que primero se aprende. Podemos verlo claramente en los niños, cuando recién están aprendiendo a leer unen las consonantes y las vocales pronunciando sílabas y luego forman palabras, pero no saben lo que dicen.

Lo mismo sucede con adultos que leen textos en un idioma diferente al que hablan habitualmente. Muchos saben pronunciar correctamente lo que leen, pero no pueden entenderlo e interpretarlo.

La lectura comprensiva es todo lo contrario. Para este tipo de lectura es necesario entender perfectamente lo que se intenta transmitir en cada palabra, frase o idea expuesta en el texto.

Factores de la lectura mecánica


Para poder leer mecánicamente de forma correcta hay que tener en cuenta 3 factores:

  • Pronunciación rápida y correcta: Dependiendo de la edad y el nivel de lectura, se ha establecido una cantidad de palabras que se deben leer y pronunciar por minuto. Lo ideal es que el lector sea rápido al convertir los símbolos en sonido y lo haga de forma correcta.
  • Lectura sin detenimiento ni repeticiones: Un buen lector debe saber pronunciar palabras completas sin separarla en sílabas. así también es importante que no relea, no cometa equivocaciones que deba corregir, no se detenga y no dude.
  • La tonalidad: Aprender a respetar los signos de puntuación es fundamental. El lector debe mantener un ritmo equilibrado al leer un texto y con un tono de voz claro. Las pausas son necesarias, pero solo deben realizarse cuando un signo de puntuación lo indica.

Alguien que puede mantener estos 3 factores bajo control debe ser considerado un buen lector.

Diferencia entre buen lector y mal lector

Un buen lector es aquel que es capaz de pronunciar de forma correcta las palabras y leer sin detenimientos o pausas innecesarias, respetando los signos de puntuación.

Un “mal lector” es quien, a causa de los nervios o porque todavía no practica un buen nivel de lectura, lee con errores, mantiene un mismo tono de voz durante todo el texto, repite para corregir y hace pausas, o saltea los puntos y comas.

Afortunadamente, todo esto puede solucionarse con mucha práctica. Se recomiendas leer textos adecuados para su edad y personalidad, estos captarán su atención y mientras lee podrá ir aprendiendo a dominar diferentes técnicas que lo convertirán en un excelente lector.

Mas tipos de lectura

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Lectura mecanica. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/lectura_mecanica.html.