Saltar al contenido

Causas del efecto invernadero

El efecto invernadero se conoce como una característica natural en la atmósfera del planeta Tierra, es parte del funcionamiento natural que posibilita la existencia de vida. Sin embargo, al potenciarse este efecto y elevarse más allá del rango natural, este deja de ser beneficioso y empieza a producir efectos negativos provocados mayormente por la intervención de la mano humana.

Entre las causas que producen el efecto invernadero negativo existe una que se destaca y es la elevación de emisión de gases con características de efecto invernadero que se originan en los sistemas energéticos creados por el ser humano.

Usar de forma incrementada los derivados de los combustibles fósiles, el carbón y el gas, produce la emisión de estos gases que elevan el problema. Las consecuencias de este fenómeno están entre la pérdida de especies y el aumento de la temperatura a nivel global.

Definición del Efecto Invernadero


Como se explicó anteriormente, el efecto invernadero es un proceso natural que se realiza en la atmósfera del planeta.

Este procedimiento empieza cuando la energía del sol toca la superficie, atraviesa la atmósfera y calienta la geosfera o suelo y la hidrosfera o la superficie del agua. Luego el calor que emite la superficie del planeta sube y los gases que se encuentran en la atmósfera retienen parte de esta energía a manera de calor, el resto se traslada por la atmósfera y regresa al espacio.

De esta manera hay vida en el planeta tal y como se conoce y las temperaturas óptimas se mantienen. A pesar de esto, desde hace un par de años el impacto de la mano humana en el planeta ha afectado este proceso y lo ha convertido en algo nocivo y negativo.

¿Qué es el Efecto Invernadero negativo?


El proceso natural del efecto invernadero es transformado en negativo para la vida en el planeta gracias a la actividad contaminante del ser humano, la cual ha aumentado mayormente en los últimos años. Esto ha desencadenado la formación del efecto invernadero negativo.

De esta manera las personas y las actividades diarias como manejar un vehículo, fabricar el uso de sprays, practicar la ganadería industrial e intensiva, entre otras cosas, han contaminado el medio ambiente y lo han llenado de gases de efecto invernadero. Estos gases se elevan a la atmósfera y se retienen allí, impiden que el calor que sube de la superficie pueda expulsarse de manera adecuada por la atmósfera y se queda en retención. Esto mismo pasa en los invernaderos de plantas y produce un aumento significativo en la temperatura del globo terráqueo.

Causas del Efecto Invernadero


Las causas del efecto invernadero negativos se derivan del aumento de la actividad contaminante de los humanos, estos producen la retención de los gases en la atmósfera que incrementan la temperatura.

De manera general, las causas principales de este problema la capa de ozono es:

  • Ganadería de forma intensiva.
  • Fábricas e industrias.
  • Mal reaprovechamiento y reciclaje de los materiales.
  • Excesivo consumo de electricidad no proveniente de energías renovables.
  • Poco uso de las energías renovables y abuso de los combustibles fósiles.
  • Deforestación.
  • Abuso de los medios de transporte que contaminan como autobuses, carros, aviones y motocicletas que hacen uso de los derivados de combustibles fósiles.

Gases del Efecto Invernadero


Gases atmosféricosLos gases principales de efecto invernadero que pueden retener el calor son:

  • Metano (CH4)
  • Vapor de agua
  • Clorofluorocarbonos (CFC)
  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Óxido nitroso (N2O)
  • Ozono (O3)

Medidas contra el Efecto Invernadero


  • Hacer uso de energías renovables y no de combustibles fósiles y sus derivados como el carbón y el gas.
  • Minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero como CH4 y el CO2.
  • Educar una conciencia ecológica en las personas, principalmente en los niños para enseñarles las medidas que deben tomar para contrarrestar este problema.
  • Hacer mayor uso del transporte público y otros medios que no contaminen, como los vehículos ecológicos y la bicicleta.
  • Reciclar de manera correcta.
  • Seguir las investigaciones de mejoras posibles acerca de los problemas medioambientales.
  • Hacer consumo de productos ecológicos.
  • No gastar inadecuadamente las energías, como la electricidad.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 10). Causas del efecto invernadero. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/causas_del_efecto_invernadero.html.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad