Saltar al contenido

Problemas de razonamiento

01/08/2018

Se le llama problema al tema, cuestión o asunto que necesita ser solucionado. Dentro del campo de la sociedad, un problema se perfila como una situación que puede otorgar grandes beneficios a la comunidad cuando se le encuentra una solución.

Específicamente en el tipo de problemas de razonamiento, lo trascendental es utilizar y emplear la lógica. De igual manera se pone en función la inferencia y la ordenación. Esta clase de problemas pueden ser resueltos utilizando una ecuación matemática.

Los tipos de Problemas Razonamiento


Problemas de Razonamiento Deductivos

Tipos de Problemas Razonamiento
Los problemas de razonamiento se dividen en dos categorías principales: los problemas de razonamiento inductivos y los problemas de razonamiento deductivos.

En los problemas de razonamiento deductivos las relaciones lógicas se crean con la intención de conseguir una conclusión válida que pueda llevar a la solución del problema.

Básicamente consiste en aplicar de manera correcta las relaciones lógicas entre enunciados para llegar a una o varias conclusiones válidas.

Esta clase de razonamiento se encuentra influenciado por los conocimientos específicos que el individuo tiene acerca del mundo y de lo que le rodea. De igual manera por los recursos de representación que puede emplear en un caso de problema de razonamiento específico.

Problemas de Razonamiento Inductivos

En este tipo de razonamiento las conclusiones que se establecen para buscarle la solución al problema no emplean la lógica, sino que enfocan su atención en el método de la probabilidad.

En los problemas de razonamiento inductivos todas las conclusiones que se han desarrollado son probables, es decir que no existe un 100% de probabilidad de seguridad. La conclusión está basada en probabilidad más que en certezas lógicas.

Se toman en cuenta las pruebas que se encuentran disponibles para obtener las conclusiones probables pero no las que son seguras. Este tipo de razonamiento posibilita el acceso a métodos comprobados para llegar a la solución de problemas.

Otros tipos de problemas


Otros tipos de problemas
Esos problemas se dan cuando dos individuos tienen oposición basándose en sus ideas.

Problemas de Dificultades

Esta situación se origina cuando la persona tiene conocimiento de la respuesta de un problema determinado, sin embargo presenta algunas dificultades o se opone a la ejecución del mismo.

Problemas de Conflictos

En esta clase de problema el aspecto emocional es sumamente relevante debido a que basándose en las emociones de la persona, se conseguirá el control o el manejo de estos conflictos.

Problemas de Aprendizaje

Son problemas que hacen acto de aparición en algunos grupos de personas desde una edad temprana. A estos individuos se les hace difícil desarrollar y aprender con completa normalidad.

Problemas Legales

Son los problemas que están relacionados a las normas y a las leyes establecidas dentro de un territorio en específico, en el cual de forma general una persona infringe la ley y se ve inmerso en juicios que lo llevan a castigos desde un grado menor hasta el mayor.

Problemas por Analogía

Problemas por Analogía
Las experiencias del pasado llevan al establecimiento de una generalización que posibilita recordar métodos para llegar a una solución de los problemas actuales.

Los problemas por analogía traen a colación situaciones del pasado y como su nombre lo indica, establece una analogía entre las características de las situaciones pasadas y las características de la situación de la actualidad. 

Problemas Laborales

Los problemas laborales se definen como las situaciones que normalmente se originan dentro del campo laboral, es decir en negocios o empresas en las cuales dos o más individuos no están de acuerdo.

Cuando estas oposiciones no encuentran una solución pueden originar conflictos que llegan a influir de manera importante en el funcionamiento adecuado del negocio de la empresa.

Problemas Económicos

Esta clase de problemas se define como uno de los que la sociedad mayormente padece. Se define como aquel que registra un gasto excesivo de ingresos mensuales en las personas, trayendo como consecuencia deudas que producen un desequilibrio económico y emocional en los individuos.