Saltar al contenido

Enfermedades del Sistema Endocrino

El sistema endocrino está compuesto de tejidos y órganos del organismo humano, que tienen la capacidad fabricar una sustancia conocida como hormonas, y estas se liberan al torrente sanguíneo para permitir la regulación de cada una de las funciones de los cuerpos.

En otras palabras, las hormonas son las que emiten los mensajes químicos del organismo, sirviendo de transporte de las instrucciones e informaciones entre las células. También se le denomina sistema de glándulas de secreción interna.

El sistema endocrino puede producir mas de 20 hormonas que tienen funciones distintas en el organismo y que de ser producidas de manera insuficiente o excesiva puede generar enfermedades diversas en las personas, entre las que se encuentran la diabetes tipo 1 y 2, hipertiroidismo, tiroides en mal estado, hipotiroidismo, pubertad precoz, suprarrenales defectuosas, afecciones a las gónadas, entre otras.

 Las Enfermedades del Sistema Endocrino


Las enfermedades que pueden ocurrir son las siguientes:

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo ocurre debido a que las hormonas tiroideas que se producen no son suficientes, una situación que provoca que el sistema metabólico sea demasiado lento y esto ocasiona que las personas tengan una constante sensación de hipertensión en las arterias, fatiga, sobrepeso, frecuencia cardíaca baja, entre otras. El tratamiento de esta enfermedad se lleva realizada con administración de las hormonas tiroides que son queridas por el organismo.

Hipertiroidismo

El hipotiroidismo se produce debido a que en la sangre existe un exceso de hormonas tiroideas. Esta enfermedad puede ocurrir con entidad propia de secundaria o incluso con otras patologías, como en el caso de la enfermedad de Graves en los niños, cuyo origen es inmunitario y se bloquea las glándulas tiroideas.

Pubertad precoz

Esta enfermedad ocurre debido a que la hipófisis se adelanta al momento en que se supone que tiene que comenzar la producción de hormonas que permiten la liberación de las hormonas sexuales gracias a las gónadas, y esa situación hace que los cambios que se producen físicamente, relacionados con la madurez, lo hagan con anticipación. Aunque si se lleva un adecuado tratamiento, es posible que ocurra un desarrollo normal de estas hormonas.

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es una enfermedad que se produce debido a un trastorno del sistema inmunitario. Ocurre porque el páncreas no tiene la capacidad para producir la insulina que necesita el organismo. La diabetes suele darse a conocer durante la infancia y adolescencia, cuyo tratamiento es únicamente posible aportando la insulina requerida al organismo de manera exógena.

Diabetes tipo 2

Este tipo de diabetes de se conoce también como la de los adultos, debido a que es producida por un mecanismo llamado resistencia a la insulina, o sea, que el organismo no tiene la capacidad de usar de manera correcta la insulina que puede producir. Este problema se relaciona con la obesidad, la edad y el sobrepeso.

En las primeras fases de este tipo de diabetes es posible controlarla si la persona realiza ejercicios de manera regular o si lleva una adecuada dieta, sin embargo, frecuentemente es necesario que se someta a un tratamiento a base de medicamentos antidiabéticos de forma oral, ya que esto le permitirá tener controlado los niveles de azúcar en la sangre.

Insuficiencia suprarrenal

Esta enfermedad ocurre como consecuencia de que la cantidad de corticoesteroides que necesita el organismo no son producidas por las glándulas suprarrenales, una situación que provoca en las personas debilidad general, dolor abdominal, sensación de fatiga, deshidratación, entre otros. En este tipo, es también necesario que exógeno con la hormona que sufre el déficit sea aportado al organismo.

Trastornos relacionados con la hormona del crecimiento


La hormona del crecimiento es producida en la hipófisis y se relaciona de manera muy estrecha con el desarrollo y crecimiento de las personas. De haber un déficit en ella, el crecimiento de los niños va a ser menor a lo normal, y cuando hay un exceso el niño adquiere un tamaño excesivo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 10). Enfermedades del Sistema Endocrino. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/enfermedades_del_sistema_endocrino.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad