Saltar al contenido

Tipos de reflejos

La palabra reflejo deriva del latín flexus, de igual significado. Puede ser una respuesta que es involuntaria a la reacción de un estímulo.

Los reflejos son la capacidad que posee una persona para reaccionar, de manera rápida y muy eficaz,  ante un suceso imprevisto.

El reflejo es un tipo de acto involuntario o también automático realizado por tu cuerpo, como una respuesta a algo y sin que la persona piense en eso. Estos reflejos son los que dan protección al cuerpo, de algunas cosas que pueden causarle daño.

Los estilistas denominan reflejos a mechones pequeños del pelo que se tiñen de un color más claro que los demás cabellos parecidos al brillo luminoso que reflejan.

Dentro de los reflejos se encuentran los primarios, secundarios, arco reflejo, reflejo de estornudar, reflejos protectores, reflejos del tronco cerebral, reflejo rotuliano, reflejos somáticos, reflejos complejos, entre otros.

Tipos de reflejos


Acto reflejo

Toda la actividad del sistema nervioso de los humanos tiene un carácter reflejo. El acto reflejo es un mecanismo de acción de las reacciones del organismo que se produce como una respuesta a los estímulos como los que generan dolor y golpes realizados en el arco de reflejo.

Reflejos Primarios

Son los que presenta el bebé desde que es feto y que continúan hasta que cumple el primer año de vida.

Reflejos secundarios

 Son notorios desde los 4 o 5 meses , después de nacer el bebé. Esos reflejos continúan de forma automática, durante toda la vida.

Reflejo de Estornudar

Al estornudar se expulsa de manera ruidosa y violenta, tanto por la nariz como por la boca, el aire contenido en los pulmones mediante  un movimiento brusco e involuntario del diafragma.

Reflejos protectores

Son reacciones inmediatas y automáticas realizadas sin control, como son el rubor, el parpadeo, bostezo, estornudo, hipo, etc. que tienen corta duración.

Reflejo del tronco cerebral

Se encuentra localizado debajo del cerebro, justo en la parte de atrás del cuello. Este tronco cerebral contiene en su interior la médula oblongada. Esta área, que es una de las partes de mayor tamaño en el cerebro realiza funciones que son involuntarias y automáticas como la respiración, latidos del corazón, digestión, el tragar y la presión sanguínea, entre otros.

El tronco cerebral es responsable del estado consiente, las alertas, la excitación y otros.

Reflejo rotuliano

En este reflejo el médico golpea la rodilla  y con el golpe se estira rápidamente el tendón y el músculo del muslo que se halla conectado a ese tendón, denominado rotuliano.

Reflejos Somáticos

En estos reflejos participan todos los músculos esqueléticos.

Reflejos Complejos

Están constituidos por los reflejos somáticos, los viscerales y los distintos cambios en las emociones y en la conducta.

Reflejos Viscerales

Es aquel en el que actúan los músculos lisos, las células excretoras y las glándulas.

Reflejos Superficiales

También denominados reflejos muco_cutáneos. Son estímulos que tienden a actuar en la superficie mucosa o cutánea. Se consideran reflejos de defensa.

Reflejo Cremastérico

Este reflejo surge al estimular la piel en el muslo en su parte superior interna y que produce  contracción  al músculo Cremáster en ese lado.

Reflejo de la presión plantar

Es el movimiento como especie de arqueo que forman los dedos en los pies del bebé, cuando se les toca. Es un reflejo que desaparece como a los 9 meses.

Reflejo bulbocabernoso

Es un reflejo  integrado al cono medular mediante el cual se contrae el músculo bulbocabernoso por la estimulación producida al glande.

Reflejo miolático

Es un mecanismo de defensa que tiene el organismo para evitar algunas lesiones. También se utiliza para correr de forma rápida.

Es una respuesta muy predecible de los circuitos que tiene la médula espinal. Es provocada mediante estímulos que son adecuados y actúan en receptores específicos que posee cada circuito en la región que corresponde a la parte que inerva ese segmento.

Reflejo cubitopronador

Es un reflejo osteotendinoso que se encuentra integrado en el interior de la médula espinal en la C8_D1, mediante el cual se golpea la muñeca con un martillo sobre la apófisis estiloides que posee el cúbito. El cúbito es el hueso más grueso y también más largo en donde se une el codo y la mano.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Tipos de reflejos. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/reflejos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad